Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El movimiento de solidaridad en Canadá está con Cuba

La liberación de los Cinco, la extradición de Posada Carriles a Venezuela y el cese del bloqueo, son algunas de las demandas de este grupo

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El Comité de Vancouver organizó la vigilia de 24 horas frente al consulado de EE.UU. Foto: FTT Tamara  Hansen. Foto: Roberto Morejón

Cuando era una adolescente, Tamara Hansen decidió apoyar a Cuba en su lucha internacional por la liberación de nuestros cinco héroes, prisioneros en cárceles norteamericanas, luego que los conoció cuando representantes de la embajada cubana en Canadá fueron a su ciudad, Vancouver, a un encuentro solidario.

Desde entonces, esta canadiense de 23 años ha estado vinculada al Comité de Solidaridad por la Liberación de los Cinco en su país y al grupo de Comunidades de Vancouver en Solidaridad con Cuba (VCSC por sus siglas en inglés), del cual es hoy coordinadora.

Durante su estancia en la Isla para participar en la Segunda Conferencia Internacional por el equilibrio del Mundo, comentó a JR, algunos detalles sobre la labor de solidaridad con Cuba que tiene lugar en su país.

«Los dos últimos años de acción del Comité por la liberación de los Cinco en Canadá han sido mucho más activos que en sus inicios. El 20 de agosto de 2007, cuando los Cinco estaban frente al tribunal de apelaciones de Atlanta, demandamos su libertad durante 24 horas frente al consulado estadounidense.

«Desde diciembre de 2005, las manifestaciones frente al consulado se hacen una vez al mes, duran una hora y participan entre 25 y 90 personas, que para nosotros es una cifra bastante significativa si tenemos en cuenta que los grandes medios no se interesan en el caso de estos luchadores antiterroristas. En Canadá ocurre igual silencio que en EE.UU.

«Solo los pequeños medios en español que existen en nuestra ciudad para las comunidades latinas hablan un poquito sobre el caso, y a veces ayudan al Comité en la divulgación de nuestras actividades».

Por otra parte, según nos comenta Hansen, el caso de los Cinco también forma parte de la agenda del VCSC, el cual lleva a cabo otras dos campañas de demandas: una contra la política genocida de bloqueo impuesta por los EE.UU. hace casi medio siglo contra Cuba, y otra por la extradición a Venezuela del terrorista Luis Posada Carriles, también ausente en la agenda informativa de los grandes medios de comunicación canadienses.

«El trabajo del VCSC comenzó en 2005, cuando George W. Bush anunció su plan para la «libertad y la democracia» en Cuba.

La estudiante de tercer año de Licenciatura en Francés en la Universidad Simon Fraser, de Vancouver, explica la labor en los medios estudiantiles: «Organizamos muchos eventos en universidades y colegios de nuestra ciudad —Simón Fraser University, Langara College, Capilano College y University of British Columbia— para explicar la importancia de esta lucha por la libertad de los Cinco.

«También homenajeamos al Che, hablamos de Fidel, del bloqueo, y mostramos a Cuba como un ejemplo de país antiimperialista para la Humanidad, que apoya la salud, la educación y otros proyectos muy importantes que optan por la vida, y que constituyen derechos humanos respetados en esta Isla para toda la colectividad social, sin ningún tipo de distinciones, lo cual no ocurre en muchas otras naciones, incluyendo Canadá», acota Tamara, quien ha visitado varias veces nuestro país como integrante de la Brigada Internacional de Trabajo Voluntario Ernesto Che Guevara, y en 2007 llegó a ser su coordinadora en la región occidental.

«Con respecto a los Cinco, aunque quienes participan en nuestros encuentros llegan a apoyar la justeza de la causa, permanece a veces el escepticismo respecto a las posibilidades de liberarlos, dada la fuerza de EE.UU. Pero seguimos trabajando porque tenemos que convencer a las personas de que se trata de una lucha en la que podemos obtener la victoria».

Fuego de este tiempo

Tamara Hansen escribe, además, en la publicación Fire this Time (FTT) que pertenece a VCSC, una revista antiimperialista y de solidaridad con Cuba, que se distribuye gratis en Vancouver y cuya producción es resultado del sacrificio y las donaciones de quienes apoyan el movimiento. Por ello, se publica cada mes y medio y no mensualmente, como quieren sus defensores.

«Hemos publicado artículos sobre el sistema de elecciones en Cuba, el Che y Fidel, así como la respuesta de Felipe Pérez Roque a los discursos de Bush. También es un espacio para promocionar la labor de nuestras actividades y sus resultados y convocar a la solidaridad con la Isla».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.