Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encuentran aire tóxico en los trailers de las víctimas del Katrina

Las «viviendas provisionales» son peligrosas para la salud, informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos

Autor:

Juana Carrasco Martín

Si no pueden vivir en los trailers, ¿a dónde irán las víctimas del Katrina y de FEMA?. Foto: AP Las víctimas del Katrina tienen que evacuarse nuevamente. El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos les están urgiendo a salir rápidamente de los trailers que la FEMA (Agencia Federal de Administración de Emergencias) les asignaron como viviendas «provisionales», porque las pruebas que realizaron en 519 de esos remolques, en Louisiana y Mississippi, presentan niveles tóxicos de formaldehído en proporción cinco veces mayor a los que pueden ser expuestos los humanos.

Incluso en algunas casas móviles llegaban hasta a 40 veces más, y advierten las autoridades sanitarias que los residentes podrían contraer problemas respiratorios, por lo que FEMA debe mudarlos rápidamente, y con prioridad aquellas familias que tengan niños, ancianos o enfermos de asma o con otras condiciones crónicas.

El anuncio fue hecho por Mike McGeehin, director de división del centro de detección de enfermedades, y ahora muchos se preguntan si esa situación se extiende a los 120 000 remolques provistos por FEMA para las víctimas de los huracanes Katrina y Rita, que asolaron los estados costeros del Golfo de México en 2005.

El formaldehído, gas incoloro pero de fuerte olor que se usa en la producción de resinas y madera contrachapada (plywood), está clasificado como «cancerígeno» por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y como «probable cancerígeno» por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU.

McGeehin, citado por AP, dijo que las mayores concentraciones del gas se producían en los trailers pobremente ventilados, en donde la temperatura interna era un factor significativo en el aumento del formaldehído, independientemente del modelo.

El problema es que en este caso no son casas móviles vacacionales, utilizadas por etapas cortas, sino viviendas permanentes; por demás, algunos congresistas demócratas han acusado a FEMA de manipular investigaciones científicas para minimizar el peligro de la presencia del formaldehído en esos remolques.

Los comentarios de lectores al conocer de esta información en el sitio web Common-dreams.org, fueron precisos al valorar el problema con una pregunta: «¿Cuántos años deberán ser encarcelados los refugiados en estas trampas de la muerte antes de que FEMA admita la verdad?».

Durante la catástrofe del Katrina, la desidia y la lenta respuesta de FEMA provocó la pérdida de centenares de vidas, solo en la arrasada ciudad de Nueva Orleans, por no contar las enormes pérdidas materiales; ahora la indiferencia ante el sufrimiento de los más pobres, sigue siendo la constante. Por eso, asumimos el criterio de otro de los lectores: «Ahora ellos encuentran que han sido mortalmente envenenados por la miopía y la corrupción de la burocracia de Bush. Esto es una vergüenza».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.