Separación de Kosovo provocará otros conflictos

Afirma presidente serbio que esta decisión arbitraria implica un precedente que le causa un daño irreparable al orden internacional

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA YORK, febrero 18.— El presidente serbio, Boris Tadic, advirtió el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la declaración unilateral de independencia de Kosovo sienta un precedente peligroso, que será emulado en otros lugares y causará un «daño irreparable» al orden mundial, reportó AFP.

«Esta decisión arbitraria implica un precedente que le causa un daño irreparable al orden internacional», dijo Tadic a los 15 miembros del Consejo el día siguiente de que el Parlamento de Kosovo declaró ilegalmente la independencia respecto a Serbia.

«Hay decenas de otros “Kosovos” por todo el mundo, que esperan que el acto de secesión de este se haga realidad y establezca una norma aceptable», dijo el presidente serbio.

«Les advierto muy seriamente del peligro de escalada de numerosos conflictos existentes, del despertar de conflictos durmientes y de la instigación a nuevos conflictos», dijo al Consejo.

«Si cierran los ojos sobre este acto ilegal, ¿qué les garantiza que ciertas regiones de sus países no declararán su independencia de la misma forma?», inquirió.

Durante la jornada, Serbia retiró a su embajador en Washington, en respuesta al reconocimiento de la separación de Kosovo por parte del gobierno estadounidense, según el primer ministro Vojislav Kostunica, citado por AP.

«Esta decisión de EE.UU. no transformará al Estado falso (Kosovo) en uno verdadero», dijo Kostunica ante el Parlamento serbio, y expresó que el reconocimiento al acto ilegal mostraba «el rostro verdadero de EE.UU.».

Según ANSA, el presidente norteamericano, George W. Bush, reconoció a Kosovo como Estado «independiente y soberano» en carta enviada a ese enclave de mayoría albanesa.

En la misiva, Bush «felicitó» al pueblo kosovar por haber dado ese «paso importante en el desarrollo democrático nacional».

Se cree posible que los embajadores de Serbia en otras naciones que han aceptado a la provincia separatista como un nuevo Estado sean retirados en los próximos días.

Kosovo fue reconocido el lunes por tres de las cinco potencias con poder de veto —EE.UU., Gran Bretaña y Francia— y por Alemania, mientras que Italia, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Austria, Eslovenia, República Checa y Polonia presentaron una moción para reconocerlo.

Por su parte, el Ministerio del Interior serbio dijo que las autoridades de Kosovo —el presidente Fatmir Sejdiu, el primer ministro Hashim Thaci, y el jefe del Parlamento, Jakup Krasniqi— fueron acusados de cometer «un grave acto criminal contra el orden constitucional y la seguridad de Serbia» por la declaración de independencia que hizo el domingo el Parlamento kosovar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.