Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Agradecen Congo y Benin cooperación cubana

Autor:

Jorge L. Rodríguez González

El canciller cubano Felipe Pérez Roque sostuvo sendos encuentros oficiales con sus homólogos de esas naciones africanas

El agradecimiento por la solidaridad y la cooperación cubana al desarrollo social del Congo y Benin quedó ratificado este jueves en sendos encuentros oficiales de los cancilleres de esas naciones con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque.

Basile Ikoubé, ministro de Asuntos Extranjeros y de la Francofonía de la República del Congo, afirmó ser portador de un mensaje de solidaridad y apoyo de su presidente, Denis Sassou Nguesso, hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro. Subrayó, a nombre de su mandatario, que cualquiera que sea la decisión de Fidel, seguirá contando con la amistad de su pueblo, que no olvida el apoyo brindado por Cuba desde 1964 en esferas como la salud y la educación.

En este sentido Pérez Roque señaló que en nuestro país se han graduado más de 2 700 jóvenes congoleses y se espera el establecimiento de una brigada médica en ese país.

Son esferas en las que aún estamos solicitando la colaboración cubana, porque sabemos que constituyen unos de los mayores éxitos de esta Revolución, destacó Basile Ikoubé, quien anunció que a finales de marzo se inaugurará la cancillería de Cuba en Brazzaville, capital de la República del Congo.

Firman acuerdo de cooperación intercancillerías

También en horas de la mañana de este jueves, Moussa Okanla, ministro de Asuntos Extranjeros, de la Integración Africana, de la Francofonía y de los Benineses en el Exterior de la República de Benin, y Felipe Pérez Roque suscribieron un acuerdo de cooperación intercancillerías, con el objetivo de ampliar los vínculos diplomáticos, promover la mutua comprensión y crear un marco permanente para el intercambio bilateral.

Previo a la rúbrica y durante la plática entre ambos diplomáticos, Moussa Okanla, comentó que Benin pertenece a una región que suscita cada día el interés de muchas potencias, por sus recursos, como el petróleo del Golfo de Guinea, el oro de Mali, el uranio de Níger, y recalcó que el precio de estas materias primas aumenta cada día más.

Enfatizó que África, actualmente orientada a su desarrollo, tiene el reto de utilizar sus recursos naturales a favor de ofrecerle a su población mayores beneficios económicos y sociales como la salud, la educación, el acceso al agua, y la electricidad, entre otros, lo cual contribuirá a conservar las poblaciones rurales y evitar la urbanización demasiado rápida, así como garantizar la paz y la solidaridad.

También, elogió el sistema de salud pública cubano, así como los avances de la industria farmacéutica.

En las dos jornadas, los diplomáticos africanos recalcaron la significación del internacionalismo cubano en la lucha por la independencia de varias naciones de ese continente. Conocemos el sacrificio del pueblo cubano, aseveró la parte beninese, el cual ha aportado su juventud, sus recursos y su propia sangre a la independencia de muchas de nuestras naciones.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano destacó la firme posición solidaria de ambas naciones africanas contra el bloqueo económico impuesto a nuestro país por los Estados Unidos durante casi medio siglo. Tanto el Congo como Benin han condenado esta política genocida con su voto a favor de la Resolución contra el bloqueo presentada por la Isla en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Expresó, además, que la visita de los dos cancilleres africanos contribuirá a darle mayores impulsos a las relaciones políticas y la cooperación entre la Isla y esos países amigos, así como al diálogo sobre la labor de Cuba en la presidencia del Movimiento de Países No Alineados al que también pertenecen el Congo y Benin.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.