Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más cooperación energética entre Venezuela y Ecuador

Afirma el presidente Correa que Venezuela lo único que busca es dar apoyo y solidaridad de forma absolutamente desprendida

Autor:

Juventud Rebelde

LAGO AGRIO, Ecuador, febrero 21.— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presidió el inicio de operaciones de una torre de perforación venezolana en su país, lo que consideró una muestra de la integración energética con aquella nación.

El primer taladro, de dos ofrecidos a Ecuador por el presidente venezolano Hugo Chávez en agosto pasado, comenzó a funcionar este jueves en el pozo Guanta Dureno, en Sucumbíos.

Desde el campo petrolero, en medio de la selva amazónica, Correa agradeció «la mano amiga de repúblicas hermanas, de gobiernos entrañables como el del presidente Hugo Chávez»; apoyo con el que, dijo, su colega «no trata de dominar y expandir un modelo. «Lo único que busca es dar ese apoyo, esa solidaridad de forma absolutamente desprendida», recalcó, según AP.

Correa destacó el gesto de ceder los taladros a precios subsidiados que hoy no se pueden encontrar en el mercado mundial, debido al alto precio del crudo. El alquiler de esta torre a PDVSA asciende a 7 976 dólares diarios —cuando en el mercado internacional su valor supera los 30 000 dólares—, e incluye repuestos, mantenimiento, operación, personal técnico venezolano y los gastos administrativos, indicó.

Acompañado del gerente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Luis Vielma, y del ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, el Presidente ecuatoriano señaló que con el otro equipo, que llegará en marzo, PETROECUADOR incrementará su producción de petróleo, dijo PL.

El gobierno de Alianza PAÍS espera aumentar en 15 000 barriles la extracción de petróleo, ascendente ahora a 174 000 barriles diarios. Sin embargo, la producción ecuatoriana había caído en 2007 en un nueve por ciento.

Correa puntualizó que de esta manera se consolida la alianza estratégica sellada en 2007 entre las compañías estatales de Ecuador Y Venezuela.

PETROECUADOR y PDVSA crearán también una empresa mixta para explotar el campo Sacha, en la Amazonia, y en junio pondrán la primera piedra de una nueva refinería, en la provincia de Manabí.

Ambas empresas implementan otros acuerdos como el intercambio de crudo por derivados, que se ejecuta desde hace un año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.