Apuestan a nueva Constitución para frenar separatismo en Bolivia - Internacionales

Apuestan a nueva Constitución para frenar separatismo en Bolivia

La aprobación de la Carta Magna en referendo nacional definirá las modalidades de las autonomías de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Evo Morales se reúne con representantes indígenas. Foto: AP LA PAZ.— El gobierno del MAS conminó este sábado al Congreso a instrumentar la legislación pertinente para llevar a cabo el referendo sobre la nueva Constitución y el llamado referendo dirimidor, que decidirá la extensión de tierras que se permitirá al latifundio, único acápite de la Carta Magna sobre el cual la Asamblea Constituyente no llegó a acuerdo antes de concluir sus labores en Oruro.

El ejecutivo calificó el paso como un reto histórico, toda vez que el Comité Cívico y la Prefectura del departamento de Santa Cruz insisten en someter a consulta un estatuto autonómico elaborado por ese territorio que ha sido descalificado por ilegal, y amenaza la integridad del país.

Con la urgencia que impone el propósito cruceño de realizar esa consulta en mayo, el portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, dio a conocer la certeza del ejecutivo de que Santa Cruz no se detendrá en ese objetivo, «ni con acciones legales», reportó la Agencia Boliviana de Información.

Por esa razón, agregó el vocero, el presidente Evo Morales «ha hecho el planteamiento al Congreso para que se haga el referendo nacional acerca de la nueva Constitución Política del Estado, así como el referendo dirimidor». Ello dejaría oficializado de una vez el nuevo texto constitucional, que estipula las modalidades de las autonomías departamentales votadas antes en los territorios de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

En entrevista concedida a la Red Patria Nueva, Contreras explicó que la decisión de someter ya a consulta la nueva Carta Magna, fue adoptada después de que el gabinete de ministros, en dos prolongadas reuniones, coincidiera en que el referendo autonómico cruceño es ilegal e inconstitucional, pese a lo cual sus autoridades están decididas a instrumentarlo.

El Gobierno, explicó el vocero, ha hecho la solicitud para que se convoque mediante ley a los dos referendos —el de la Constitución y el dirimidor— en una misma fecha y considera que los parlamentarios de la oposición y del oficialismo tienen la tarea histórica de encontrar consensos, para que esto pueda hacerse a partir de la siguiente semana.

Contreras señaló que el propósito es que el pueblo, mediante el voto, diga si acepta o rechaza la nueva Constitución.

El portavoz precisó que el pedido del presidente Morales tiene el propósito de frenar las pretensiones separatistas de algunos sectores radicales que se oponen a los cambios, y que se resisten a perder los privilegios políticos y económicos que les dejó el modelo económico neoliberal. Contreras advirtió que esos sectores tratan de animar la violencia, y alertó contra las provocaciones.

«Quieren enfrentamientos, quieren dolor y luto con muertos», advirtió Contreras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.