Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Decenas de muertes en operación turca en Iraq

Según el gobierno autónomo del Kurdistán, sin el apoyo de Washington, Turquía no habría violado de tal manera la soberanía iraquí

Autor:

Juventud Rebelde

BAGDAD.— Autoridades kurdas acusaron este sábado a Estados Unidos por la ofensiva militar turca contra el norte iraquí y exigieron la retirada de esas tropas que operan contra el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Según el gobierno autónomo del Kurdistán, sin el apoyo de Washington, Turquía no habría violado de tal manera la soberanía iraquí, señala PL, mientras que la agencia EFE da a conocer que la ofensiva penetró 20 kilómetros en territorio del norte iraquí y causó por los menos 70 bajas mortales a supuestos miembros del PKK en la región montañosa, donde empleó aviones F-16 para respaldar a sus fuerzas terrestres, en el segundo día del operativo militar.

Añade PL que un portavoz del gobierno autónomo del Kurdistán iraquí detalló en la ciudad de Erbil la operación en la cual participan miles de soldados turcos, pero apuntó que el conflicto con el PKK no se soluciona enviando tropas a un país vecino.

Esa campaña militar preocupa a la comunidad internacional, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, criticó la acción del ejército de Ankara e insistió en pedir respeto por las fronteras internacionales, pero también instó al Partido de Trabajadores del Kurdistán a finalizar sus ataques contra territorio turco.

La reporteros de la agencia Dogan en la región han informado de duros combates entre las tropas turcas y el PKK en las zonas de Zap, Hakurk y Haftanin, y que más de 30 militantes kurdos murieron este sábado. Según el Ejército, citado por EFE, la cifra de bajas acumuladas hasta ahora es de siete soldados y 79 miembros del PKK.

Mientras, el ala militar de esa agrupación aseveró haber matado al menos a 24 soldados turcos y que los cuerpos de 15 de ellos se hallan en su poder.

Citando fuentes del norte de Iraq, la agencia prokurda Firat afirmó que las autoridades kurdo-iraquíes han garantizado el permiso a las tropas turcas para que ataquen los cuarteles del PKK en las montañas Kandil.

Por su parte, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el único objetivo de la operación del Ejército de su país son las bases kurdas en esa región. «Es una batalla antiterrorista. Por primera vez, Turquía está recibiendo apoyo internacional. Nuestros vecinos, EE.UU. y la Unión Europea nos comprenden», dijo al precisar que llamó por teléfono a sus homólogos Nouri al Maliki y George W. Bush.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, reconoció que «esto es algo de lo que sabíamos con anticipación», porque «como aliados dentro de la OTAN, mantenemos una larga relación para compartir datos de inteligencia con Turquía». El Gobierno iraquí, agregó, también fue notificado acerca de la situación con respecto al PKK, que busca la independencia del Kurdistán y que tanto EE.UU. como Turquía consideran un grupo terrorista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.