Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana Zapatero primer debate frente a Rajoy

El primero de dos encuentros antes de las elecciones del 9 de marzo tuvo lugar este lunes donde el Partido Socialista Obrero Español ganó el debate electoral frente al derechista Partido Popular

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, febrero 26—. El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ganó el debate electoral sostenido el lunes frente al jefe del derechista Partido Popular, Mariano Rajoy, intercambio que se transmitió por televisión y que fue el primero de dos encuentros antes de las elecciones del 9 de marzo, reportó ANSA.

La viceprimera ministra, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó que Zapatero ganó el debate por «ocho a tres», mientras que el secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que el candidato de su fuerza ganó «por goleada».

Sin embargo, los sondeos telefónicos realizados por las cadenas de televisión dieron triunfador a Zapatero. Según la encuesta de Antena 3, el candidato socialista fue el ganador, con el 45,4 por ciento de los espectadores, frente a un 39,3 por ciento del candidato popular, mientras para Cuatro, Zapatero venció con el 45,4 por ciento, frente al 33,4 por ciento para Rajoy.

Entretanto, una medición del diario El País otorgó 46 por ciento al jefe de gobierno, contra 42 por ciento de Rajoy, y otra de El Mundo señala una diferencia de 3,5 puntos entre ambos (45,5 a 42 por ciento).

Para la vicepremier, «se vio a un Zapatero proponiendo políticas de futuro, de modernización, y todo ello sin descalificar y sin insultar, frente a un Rajoy que hizo lo que ha hecho toda la legislatura: hablar de terrorismo, utilizándolo arbitrariamente, y abordar la inmigración como una amenaza, descalificando constantemente».

Por su parte, el canciller Miguel Ángel Moratinos dijo que el líder derechista «insultó al presidente del gobierno al decir que había agredido a las víctimas del terrorismo. Esta afirmación es inaceptable y poco demócrata para alguien que quiere dirigir España».

Durante la jornada, el PSOE aumentó por cuarto día consecutivo su ventaja. Según PL, la encuesta Pulsómetro, dijo que los socialistas cuentan con el 44 por ciento de las preferencias, frente al 39 por ciento para el PP.

En cuanto a la valoración de los candidatos por los electores, Zapatero, está a la cabeza con una popularidad del 50 por ciento, contra un 34 de Mariano Rajoy.

Asimismo, 61 de cada 100 encuestados apuestan por una victoria del líder socialista Zapatero en los comicios, frente a 16 que lo hacen por su adversario.

El próximo debate televisivo ocurrirá el 3 de marzo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.