Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Acuerdan gobierno de coalición en Kenya

El acuerdo pretende poner fin a la crisis política y la violencia generada en ese país luego de las últimas elecciones, que provocó unos 1 500 muertos

Autor:

Juventud Rebelde

Kibaki y Odinga firman el acuerdo de conciliación. Observan Jakaya Kikwete y Kofi Annan. Foto: AP NAIROBI. — El presidente kenyano, Emilio Mwai Kibaki, y el líder opositor, Raila Odinga, firmaron este jueves un acuerdo para formar un gobierno de coalición, con el objetivo de poner fin a la crisis política y la violencia generada en ese país luego de las últimas elecciones, y que provocó unos 1 500 muertos y más de 400 000 desplazados.

El acuerdo prevé la creación del cargo de primer ministro, según anunció al término de la ceremonia el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, quien inició su mediación en ese país el pasado 29 de enero.

Según el acuerdo, el primer ministro será un miembro del Parlamento y lo designará el partido mayoritario o la coalición política que consiga la mayoría, que actualmente es el opositor Movimiento Democrático Naranja, dijo EFE.

No obstante, según PL, esta jefatura no se ha podido concretar debido a que existen discrepancias en torno a la división de poderes entre el Presidente y el Jefe de gobierno, en la repartición de los puestos en el gabinete y en la posibilidad de llevar a cabo nuevas elecciones en caso de que fracase la coalición.

También se nombrarán dos viceministros que deberán coordinar y supervisar la ejecución de las funciones de cada ministerio, y serán nombrados por cada parte representada en el gobierno de coalición.

El cese de cualquier miembro con cartera, refirió EFE, tendrá que ser ratificado por el Presidente y el Primer Ministro. Este último y sus dos adjuntos solo podrán ser apartados del cargo mediante una moción de censura sometida a votación en el Parlamento.

Mwai Kibaki anunció la apertura de esta Asamblea para el próximo 6 de marzo, en la que debe ratificarse el acuerdo, según declaraciones de Kofi Annan.

Kibaki comentó que la crisis «nos ha recordado que debemos hacer todo cuanto sea posible por salvaguardar la paz, pilar de nuestra unión nacional, la cohesión social, el crecimiento económico y la estabilidad política».

Por primera vez desde el pasado 27 de diciembre, cuando se anunció la reelección de Kibaki, este fue llamado Presidente por Odinga, quien acusaba al mandatario de cometer fraude en los comicios, comentó EFE.

Además de Annan, en la rúbrica del documento, acontecida en una ceremonia pública en la escalinata del edificio gubernamental Harambee House, estuvieron presentes el ex mandatario tanzano Benjamín Mkapa, y el actual presidente de la Unión Africana y jefe de Estado de Tanzania, Jakaya Kikwete, quien llegó aquí el martes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, saludó este jueves el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición en la nación africana, y lo calificó como «un gran paso hacia la resolución de la crisis», según anunció la portavoz de ese organismo internacional, Michele Montas en Nueva York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.