Rafael Correa calificó de inaceptable la agresión colombiana a Ecuador - Internacionales

Rafael Correa calificó de inaceptable la agresión colombiana a Ecuador

El mandatario ecuatoriano acusó a Álvaro Uribe por violar la soberanía nacional de su país. Chávez  anunció su apoyo total a Ecuador Ultiman a alto dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

Autor:

Juventud Rebelde

Como consecuencia de la agresión a Ecuador por tropas del vecino país, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció la expulsión del embajador de Colombia, Carlos Holguín, informa hoy Prensa Latina

«Ecuador fue agredido por parte de un gobierno extranjero, situación extremadamente grave e intolerable», resaltó Correa la víspera en una intervención transmitida en cadena por canales de televisión y emisoras de radio nacionales.

Se trató de una inaceptable invasión, con el pretexto de atacar a grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pernoctaban a tres kilómetros de la línea limítrofe común, subrayó.

El mandatario enfatizó que las pesquisas realizadas por militares de Ecuador en el sitio del bombardeo, confirman de manera irrefutable que esta nación sufrió «un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas».

Existía plena conciencia de que se estaba violando la soberanía nacional, aseveró al recalcar que la incursión de tropas vecinas dejó un saldo de 20 miembros de la FARC muertos, «casi todos en ropa de dormir».

De esta forma, descartó que hubo una persecución en caliente o en legítima defensa, como señala la versión oficial de Bogotá. «Fue una masacre», precisó, cita el cable de PL.

Correa destacó que los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en este territorio para realizar su bombardeo desde el sur.

Posteriormente, agregó que llegaron tropas transportadas en helicópteros, que culminaron la matanza y anunció que encontraron cadáveres con tiros en la espalda.

«Todo esto demuestra que el ministerio de defensa colombiano, la cancillería de dicho país y el propio presidente (Álvaro) Uribe»,... mintieron, aseguró.

El jefe de Estado señaló que no se puede confiar en un gobierno que traiciona la confianza de un pueblo hermano.

Por ello, se adoptó la decisión de retirar al embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suéscum, y expulsar al representante de ese país en esta nación, señaló.

Correa rechazó asimismo que, a pretexto del combate a lo que ellos (Colombia) llaman terrorismo, se implanten doctrinas y prácticas inaceptables de irrespeto a la soberanía de los Estados.

«No hay justificación alguna para una acción militar foránea en nuestro territorio», independientemente del motivo que fuera, apuntó.

Estamos en presencia de la más grave y deliberada acción que el gobierno del presidente Uribe ha ocasionado a Ecuador, manifestó al advertir que no permitirán que este hecho quede en la impunidad.

Según otro cable de la misma agencia Correa demandó la actuación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad Andina (CAN) ante la inaceptable agresión colombiana contra esta nación.Tras expresar su enérgica protesta por la violación a la soberanía, registrada ayer con la incursión en suelo nacional de fuerzas armadas del vecino territorio, subrayó que «en esta ocasión no será suficiente una disculpa diplomática de Bogota».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.