Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Socialistas españoles ganan reelección pero aún no son mayoría

El presidente del país europeo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias de cara a posibles pactos

Autor:

Juventud Rebelde

Si bien el líder socialista consideró hoy que los 169 escaños del PSOE suponen una mayoría «suficiente, fuerte y sólida» para desarrollar sus proyectos, Zapatero anunció que dialogará con todas las fuerzas parlamentarias de cara a posibles pactos. Un acuerdo con los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU), que se consolidaron como tercera fuerza política al obtener 11 diputados, se antoja casi imposible, ya que en Cataluña los socialistas encabezan un gobierno tripartito que condenó a CiU a la oposición, según informaron agencias de prensa. En este contexto, los socialistas de Zapatero siguen con atención los movimientos del PP, en medio de insistentes especulaciones sobre una dimisión de su líder Mariano Rajoy, quien se despidió de sus seguidores con un enigmático «adiós» en la noche electoral y hoy no quiso comparecer ante la prensa.

El líder socialista es consciente de ello. Por eso, hoy manifestó: «Cuando se tienen más votos y escaños hay que gobernar mejor, y ése es mi propósito; cuando se tienen más votos y más escaños hay que gobernar con más humildad, y ése es también mi propósito». Después de una legislatura marcada por un enfrentamiento constante entre el gobierno y el PP, que mantuvo durante cuatro años una actitud sumamente beligerante, Zapatero también manifestó que a España le conviene «más diálogo y menos crispación, menos descalificaciones y más argumentos». La responsabilidad de que se abra «una nueva etapa» con «acuerdos en los asuntos de Estado» como la anunciada por Zapatero la tienen tanto el propio PSOE como el PP.

Con ello, el bipartidismo ha llegado a su cota más alta desde el retorno de España a la democracia en 1975. De hecho, por primera vez en la historia, socialistas y conservadores se repartieron la victoria en todas las 52 provincias del país.

Las cifras...

Toda España analiza hoy los números de los comicios generales de la víspera que otorgaron la reelección del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, al frente del gobierno por otros cuatro años.

Según un cable de PL, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó la contienda con 11 millones 64 mil 524 sufragios, para un 43,64 por ciento de las boletas emitidas.

Con ese resultado, los socialistas obtuvieron 169 asientos en la Cámara de Diputados, cinco más que en la anterior legislatura, pero insuficientes para lograr la mayoría (176) de las 350 bancas.

El segundo lugar correspondió al conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy al atraer 10 millones 169 mil 973 votos, equivalentes al 40,11 por ciento, y 153 lugares en el parlamento (anteriormente controlaba 148).

Como tercera fuerza política del país se erigió el partido Convergencia y Unión de Cataluña (CIU) con 774 mil 317 sufragios, lo que representa un 3,05 por ciento del total y 11 puestos en la cámara.

El resto de los lugares fueron para el Partido Nacionalista Vasco (6), Ezquerra Republicana (tres), Izquierda Unida (dos), Bloque Nacionalista Gallego (dos), Coalición Canaria (dos), Unión, Progreso y Democracia (uno) y Nafarroa Bai (uno).

La abstención fue de casi un 25 por ciento de los poco más de 35 millones de personas inscriptas en el padrón electoral, concluyó el cable de la agencia latinoamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.