Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel boicoteará al canal árabe Al Jazeera

El boicot incluye un rechazo de los funcionarios israelíes a ser entrevistados por el canal y una prohibición a los corresponsales a entrar en cualquier oficina del gobierno israelí

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: AFP TEL AVIV.— Israel decidió oficialmente boicotear el canal de noticias Al Jazeera, con sede en Qatar, al considerar que emite una cobertura tendenciosa, informó este miércoles un funcionario del gobierno, citado por DPA.

El viceprimer ministro del Exterior, Mayalli Whbee, dijo en la radio del ejército israelí que las informaciones difundidas por Al Jazeera «no son creíbles, resultan dañinas (para Israel) e incitan a la gente a cometer actos terroristas».

Por este motivo, Whbee planea enviar en los próximos días una carta a Qatar (país que financia a la televisora), para explicar que la decisión se tomó tras examinar la cobertura de las recientes operaciones del ejército israelí en la Franja de Gaza, a saber, la dura agresión contra objetivos civiles en ese territorio palestino, en el que más de 120 personas perdieron la vida.

El boicot incluye un rechazo general de los funcionarios israelíes a ser entrevistados por Al Jazeera y una prohibición a todos los corresponsales del canal a entrar en cualquier oficina del gobierno israelí en Jerusalén.

Según funcionarios israelíes, la estación está manipulada en beneficio del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), que controla la Franja de Gaza. Además, acusan a Al Jazeera de fomentar una protesta contra la decisión del gobierno israelí de reducir el suministro eléctrico y gasístico en esa región, como respuesta a los ataques con cohetes caseros palestinos contra el sur de Israel.

No obstante, algunos funcionarios israelíes no están de acuerdo con el boicot y lo consideran contraproducente. Según el ex portavoz del gobierno, Raanan Gissin, la decisión israelí «es consecuencia de la frustración».

«¿Dejarán de emitir por el boicot? Al final, satisfacemos el impulso de “vengarnos”, pero en realidad, dejamos la puerta abierta a una única opinión», señaló.

De igual modo, el ex embajador israelí en Egipto, Zvi Mazel, opinó que el boicot no ayudará a mejorar la situación. «Se pueden hacer otras cosas (...) Sería recomendable que funcionarios israelíes presentaran las posiciones israelíes de forma más contundente en el canal», apuntó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.