Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valora Cuba de positivo informe de Relator Especial

El embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, destacó la actuación del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler  en torno a la situación actual de la isla caribeña en el informe presentado y de las maneras distintas de hacer las cosas para promover los derechos humanos

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— Cuba valoró favorablemente el informe del Relator Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler, en torno a la situación actual de la isla caribeña que calificó de ejemplo de cooperación y diálogo, dice PL.

El embajador cubano ante organismos internacionales en Ginebra, Juan Antonio Fernández, destacó que la actuación del Relator Especial «prueba una vez más que hay maneras distintas de hacer las cosas para promover los derechos humanos».

«La imposición y las presiones jamás funcionaron ni funcionarán ahí donde haya un país dispuesto a defender su soberanía y sus principios», sentenció luego de agradecer la visita del señor Ziegler a Cuba el pasado año.

Fernández valoró en particular la «valentía política», firmeza y «más que probada independencia» en la actuación del funcionario del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, obligado a sortear presiones y enfrentar obstáculos artificiales a su mandato.

Apreció la recomendación del Relator al gobierno de Estados Unidos, solicitándole el levantamiento del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, reforzado a niveles inimaginables por la administración Bush.

Argumentó que el viaje de Ziegler a La Habana fue el primero de un procedimiento especial del CDH a Cuba y al respecto puntualizó que la visita tuvo lugar tras la corrección en 2007, «de la injusticia histórica que representaba un mandato contra la Isla, impuesto por Washington mediante el chantaje y la presión en la desaparecida y desacreditada Comisión de Derechos Humanos».

El diplomático anotó que además de haber brindado toda su cooperación al Relator, Cuba reitera su disposición de invitar a otros titulares de procedimientos especiales del Consejo, si se mantiene el ambiente constructivo que hoy reina en este órgano.

Recordó que el 28 de febrero pasado, Cuba firmó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la sede de la ONU en Nueva York.

«Lo hicimos ahora, y no antes, porque por principios, y por mandato constitucional, Cuba jamás ha actuado ni actuará bajo presiones», recalcó.

Fernández comentó que La Habana ha comenzado su preparación para comparecer ante el Mecanismo de Revisión Periódica Universal y a tales efectos inició un amplio proceso de consultas con todos los sectores de la sociedad civil para preparar su informe nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.