Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza Jornada por el XX Aniversario de la Victoria de Cuito Cuanavale

El triunfo en Cuito Cuanavale fue el comienzo del fin del apartheid. El ministro de Cultura de Sudáfrica, expresó el eterno agradecimiento del pueblo sudafricano al de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

Pretoria, marzo 15.— La victoria en Cuito Cuanavale fue el principio del fin del oprobioso régimen del apartheid y debemos aprovechar esta ocasión para reiterar al pueblo de Cuba el eterno agradecimiento del pueblo sudafricano por sus sacrificios, señalo el ministro de Cultura de Sudáfrica, Pallo Jordan, al dejar inaugurada la Jornada para conmemorar dicha gesta en el Parque de la Libertad en esta capital.

Como parte de las actividades programadas por Sudáfrica, concluido el acto, partió una caravana con destino a Cuito Cuanavale. El recorrido Por la ruta de la Historia incluirá escenarios vinculados a la lucha contra el apartheid en Botswana y Namibia, para concluir en Angola el próximo 23 de marzo. El grupo esta integrado por jóvenes, estudiantes, y ex combatientes.

Asimismo, el ministro de Deportes sudafricano, Makhenzie Stofile, destacó la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, al indicar que solo un genio y estratega de luz larga como él, fue capaz de ver que era imprescindible detener sin vacilaciones a las tropas invasoras del régimen sudafricano en Cuito.

Stofile agradeció además los sacrificios de los pueblos angolano y namibio, que no solo fueron compañeros de lucha, sino que acogieron en sus territorios a los combatientes sudafricanos que luchaban contra el apartheid.

Las actividades por el XX Aniversario de la Batalla de Cuito Cuanavale, que se extenderán durante todo el año 2008, son patrocinadas por el Proyecto del Milenio del Parlamento Sudafricano, al que se han sumado las principales organizaciones políticas y sociales del país.

Por su parte, la embajadora de Cuba en Sudáfrica, Esther Armenteros, agradeció a todas las organizaciones que participan en las celebraciones, y en particular a la presidenta del Parlamento, Baleka Mbete, por la iniciativa de conmemorar la importante fecha histórica.

Armenteros destacó el orgullo del pueblo cubano por los miles de compatriotas que combatieron en África, no en busca de glorias o riquezas, sino por un elemental deber de internacionalismo.

La diplomática cubana expresó también gratitud por el gesto de incluir en el Parque de la Libertad un muro que recoge el nombre de los combatientes cubanos caídos en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en el continente africano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.