Aplazan Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones - Internacionales

Aplazan Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones

La reciente crisis diplomática provocada por la incursión militar colombiana en Ecuador, provocó la posposición del encuentro.

Autor:

Juventud Rebelde

Bogotá, marzo 20.— La Cumbre de la naciente Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), prevista para finales de este mes en Cartagena, ha sido suspendida, dijeron despachos de prensa que citaron a portavoces de la Cancillería de Colombia.

La nueva fecha para el encuentro aún no fue definida, dijo una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a EFE, aunque indicó que es posible que se celebre a mediados de año.

La cita había sido confirmada para los días 28 y 29 de este mes por el canciller colombiano, Fernando Araújo; pero la reciente crisis diplomática provocada por la incursión militar colombiana en Ecuador, «obligó» a la Cancillería colombiana a cancelar el encuentro, reportó TELESUR, aunque las mayores tensiones parecieron superadas en las recientes reuniones del Grupo de Río y de la OEA para analizar el tema.

En la Cumbre aplazada, los gobernantes comprometidos con la creación de la UNASUR tenían previsto discutir y firmar el acuerdo constitutivo de este nuevo mecanismo de integración, en cuya conformación se avanza desde diciembre de 2004, apuntó la telemisora.

En ese documento, adoptado por los cancilleres del área en su encuentro del pasado 25 de enero en Cartagena, quedaron establecidas las bases del proceso de integración, lo mismo que la naturaleza, el alcance y la estructura institucional de UNASUR, donde se agrupan Argentina, Brasil, Colombia, Guayana, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.