Destaca periódico español El Mundo caso de los Cinco

Calificó a los antiterroristas cubanos como «símbolos de la batalla que desde hace 50 años enfrenta a la Isla con la gran potencia»

Autor:

Juventud Rebelde

Madrid, marzo 20.— Como «cinco símbolos de la batalla que desde hace 50 años enfrenta a la isla con la gran potencia», Estados Unidos, calificó este martes el diario español El Mundo a Ramón, René, Gerardo, Antonio y Fernando.

En una entrevista exclusiva con Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, respectivamente, publicada por el importante diario en su versión digital, la periodista Esther Mucientes destacó que estas mujeres no se detienen en la lucha por la liberación de los Cinco, a pesar de los casi diez años que llevan sin ver a sus esposos.

«Ambas no pierden la esperanza ni un segundo. Claro que lloran, que se hunden, pero solo un momento, tienen que seguir luchando por René y Gerardo, por Antonio, Fernando y Ramón», comentó la periodista Esther Mucientes, autora de la entrevista.

Pese al sufrimiento, a la distancia, a la pérdida, Olga y Adriana, así como todo el pueblo cubano, consideran a estos cinco hombres héroes, patriotas que están pagando un precio demasiado elevado, escribió Mucientes.

Igualmente, calificó de desconsoladora la historia de los cinco antiterroristas, aunque recalcó la «mayor dureza» del caso de René y Gerardo, quienes desde su detención en 1998 no han podido ser visitados por sus esposas, pues el gobierno estadounidense les ha negado continuamente el visado.

En sus declaraciones, Adriana Pérez explicó que tanto a ella como a Olga Salanueva les asiste el derecho humano y legal de visitar a sus esposos. Sin embargo, la administración norteamericana «se ha empeñado con ensañamiento y de forma reiterada en negarnos ese derecho» las ocho veces que hemos solicitado el visado, alegando, falsamente, «que podemos ser un peligro para la seguridad del país, que podemos ser agentes de Cuba, que podemos entrar en su territorio para reunirnos con alguna organización terrorista, e incluso que podemos ser posibles inmigrantes».

Denunció que los Cinco no solo han tenido que hacer frente a «un juicio injusto, inconstitucional e inconcluso», sino que además han sido recluidos durante meses en celdas de aislamiento y se les ha impedido ver a sus seres queridos.

Por su parte, el comité de liberación en esta ciudad envió una carta al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que demanda la preocupación del mandatario por el caso de los antiterroristas cubanos, a favor del cual nunca se ha pronunciado.

Recordó que el próximo 12 de septiembre se cumplirán diez años de su injusto encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad estadounidenses por enfrentar el terrorismo amparado por ese gobierno y sin importar la resolución del Comité de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que calificó de ilegal el juicio y de injustas las detenciones, y a pesar de que el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta declaró nulo el juicio.

«Cómo es posible, señor Presidente, que no le preocupe la situación tan terrible de esos hombres que siguen secuestrados por un gobierno denunciado miles de veces por violar los derechos humanos, el derecho internacional e incluso su propia Constitución, como ha pasado en este caso», agrega el texto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.