Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pacifistas trataron de «cerrar» la OTAN

Según la policía los manifestantes fueron detenidos, desalojados, identificados, y luego puestos en libertad

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS.— Unos mil pacifistas llegados de varios países miembros de la OTAN conmemoraron el quinto aniversario de la guerra de Iraq tratando de «cerrar» la sede de la organización en Bruselas, señalaron los organizadores y la policía, que detuvo a casi la mitad de los participantes, dijo AFP.

También protestaban por la participación de la Alianza en la guerra de Afganistán.

Los manifestantes fueron detenidos, desalojados, identificados, y puestos en libertad, señaló la policía, según la agencia de noticias Belga.

En los alrededores de la sede de la OTAN podían apreciarse algunos daños, aunque no se constataron problemas mayores, añadió la información.

«La policía, presente de forma masiva, no dudó en usar perros, caballos, aerosoles de gas irritante, porras, cañones de agua, etc.», afirmó uno de los manifestantes citado por Belga, lo que pudo constatarse en las imágenes que difundió la televisión pública francófona RTBF.

«La idea era cerrar la OTAN con precintas y papel adhesivo, pero los militantes que lograron acceder (al lugar) fueron directamente detenidos, al igual que otras decenas de personas que se manifestaban en los alrededores», explicó Hans Lammerant, un portavoz de las asociaciones organizadoras de la manifestación pacífica.

El objetivo de la manifestación, bautizada como NATO Game Over (OTAN, juego terminado), es denunciar el papel de esta alianza en la escena internacional y en los crímenes de guerra, apuntó EFE.

En opinión de las organizaciones convocantes, la OTAN debe ser reformada y su capacidad de intervención militar suprimida, para centrarse en la prevención de crisis y la ayuda al desarrollo.

A menos de 15 días de la cumbre que la Alianza celebrará en Bucarest, entre el 2 y el 4 de abril, los manifestantes también reclamaron la retirada de las armas nucleares estadounidenses de suelo europeo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.