Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elige Parlamento de Paquistán a nuevo Primer Ministro

Yousaf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Paquistán, fue electo por amplía mayoría y tomará hoy posesión de su cargo

Autor:

Juventud Rebelde

Yousaf Raza Gilani es el nuevo primer ministro de Paquistán. Foto: AP Londres, marzo 24.— El Parlamento paquistaní eligió este lunes por amplia mayoría a Yousaf Raza Gilani, candidato del Partido Popular de Paquistán (PPP) de la ex fallecida Benazir Bhutto, como nuevo primer ministro.

Gilani, ex presidente de la Asamblea Nacional, fue elegido como vigésimo segundo primer ministro de Paquistán con el respaldo de 264 votos de los legisladores; mientras su rival, Chaudhry Pervaiz, de Liga Musulmana-Q, logró solo 42, dice Notimex.

En declaraciones tras conocerse su designación como nuevo jefe de gobierno, Gilani ordenó la inmediata liberación de los jueces que fueron detenidos en noviembre pasado, durante el estado de emergencia impuesto por el presidente, Pervez Musharraf.

Además, el primer ministro designado solicitó a las Naciones Unidas (ONU) una investigación profunda del asesinato de Benazir Bhutto, en un atentado el 27 de diciembre pasado tras haber participado en un acto electoral proselitista en Rawalpindi.

Según destaca PL, el ex presidente de la Asamblea Nacional tendrá que formar un gobierno de coalición junto a la Liga Musulmana de Paquistán-Nawaz, del ex primer ministro Nawaz Sharif, y el Partido Nacionalista Awami (ANP).

Nacido en la sureña ciudad de Karachi en 1953, Gilani tomará posesión de su cargo, este martes, en una ceremonia oficial que será presidida por el presidente Musharraf.

El nuevo primer ministro será el tercer miembro del PPP que consigue acceder a la jefatura de gobierno, después del fundador del partido, Zulfikar Alí Bhutto (1973-1977), y de su hija Benazir, quien dirigió el Gobierno en dos ocasiones (1988-1990 y 1993-1996).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.