Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lula y Chávez se reunieron en Pernambuco

Visitaron obras de la refinería binacional Abreu e Lima, que forma parte de un programa de integración energética entre Brasil y Venezuela

Autor:

Juventud Rebelde

Chávez y Lula visitaron las obras de la refinería Abreu e Lima. Foto: Prensa Miraflores RECIFE. —El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, se reunieron en esta nororiental ciudad del estado de Pernambuco, donde visitaron las obras de la refinería binacional Abreu e Lima, que entrará en operación en 2010.

La refinería Abreu e Lima forma parte de un ambicioso programa de integración energética entre Brasil y Venezuela. Tras una jornada de negociaciones entre los directivos de la brasileña Petrobras y la venezolana PDVSA se suscribió un «acuerdo de asociación», pero la firma de accionistas se concretará posiblemente dentro de dos meses, dijo DPA.

Chávez y Lula sobrevolaron este miércoles las obras de construcción de la refinería, iniciadas en septiembre por Petrobras, y luego recorrieron el terreno donde será instalada la planta que, a partir de 2011, podrá procesar 200 000 barriles de crudo por día, la mitad de los cuales vendrá de Venezuela.

Chávez aseguró a su llegada a Recife que «se trata de una gran refinería que forma parte del proyecto de polo de fuerza de Sudamérica. De esta manera vemos que se están dando en los hechos lo que hemos propuesto para Petrosur: la alianza energética sudamericana», reportó ABN.

Según información del sitio web del Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, ambos presidentes celebraron una reunión privada de trabajo en el salón de despacho principal del Palacio del Campo de las Princesas (sede del gobierno de Pernambuco), como parte del compromiso acordado por ambos mandatarios de encontrarse por lo menos cuatro veces al año.

A propósito de este nuevo encuentro, apuntaba esa información, se suscribirían nuevos acuerdos y convenios de cooperación en diversas áreas, tales como educación, agricultura, alimentación y economía, entre otros. En el encuentro anterior en Caracas, el 13 de diciembre pasado, se firmaron 11 acuerdos de cooperación en materia de salud, agricultura y energía.

A su llegada a Recife, Chávez también había expresado su confianza en una rápida concreción del ingreso de Venezuela al MERCOSUR, que aún depende de la ratificación de los Congresos de Brasil y de Paraguay, apuntó DPA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.