Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suspende Estados Unidos compras de melones a Honduras

Unos 20 000 trabajadores quedarían desempleados, pese a pruebas realizadas al fruto por la FDA de EE.UU. que dieron resultados negativos

Autor:

Juventud Rebelde

Venta de melones en Tegucigalpa. Foto: EFE TEGUCIGALPA.— La negativa de Estados Unidos de comprar melones a Honduras por estar presuntamente contaminados con salmonella, podría dejar desempleados a 20 000 trabajadores, alertaron este jueves autoridades locales.

El martes, el gobierno estadounidense cerró definitivamente sus fronteras al melón hondureño, pese a que más de 149 pruebas realizadas al producto por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE.UU. dieron resultados negativos, dijo PL.

Washington suspendió la semana pasada las compras a la empresa hondureña Montelíbano alegando la supuesta contaminación de las frutas, lo cual, según la compañía afectada y el Gobierno hondureño, no está confirmado científicamente; pero la FDA asegura que la medida obedece a que algunos ciudadanos enfermaron luego de haber comido melón hondureño comprado en un supermercado, reporta EFE.

El propio presidente, Manuel Zelaya, rechazó la acusación y señaló que más de 1 500 contenedores de la fruta son exportados sin inconvenientes a Canadá y Europa.

Sin embargo, las cinco empresas exportadoras podrían despedir a sus 20 000 empleados si ese país mantiene cerradas sus fronteras a la fruta. Ya Montelíbano despidió a 1 800 de sus cinco mil trabajadores.

Tegucigalpa envió ayer a Washington a tres de sus ministros para dialogar sobre el conflicto y exponer a las autoridades de la FDA todo lo relacionado con la calidad e higiene del melón cultivado en esta nación centroamericana, afirmó Zelaya quien calificó además de injusta la decisión estadounidense.

Por su parte, el embajador norteamericano, Charles Ford, aseguró públicamente que el caso no está relacionado con el acercamiento del presidente Manuel Zelaya con su colega venezolano Hugo Chávez —con quien firmó un acuerdo petrolero en enero—, como lo ha aseverado la prensa local, comentó AP.

«Este tema no es político», afirmó Ford, al anunciar que llegarán técnicos de la FDA a Honduras esta semana y sostener que su gobierno «solo protege la salud de sus ciudadanos».

En torno al gesto de Zelaya de comer el martes un melón ante la televisión para demostrar que está libre de salmonella, el diplomático se limitó a decir: «le deseo suerte».

El 75 por ciento del melón que se consume en EE.UU. llega de México, Costa Rica, Guatemala y Honduras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.