Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concertación frente al terrorismo mediático

Los llamados a la unidad frente a la política hegemónica de los grandes medios trasnacionales caracterizaron los debates en el Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático

Autor:

Juventud Rebelde

Cartel de la exposición del caricaturista cubano Ares, inaugurada en el encuentro contra el terrorismo mediático. Caracas, marzo 28.— Concertar una línea común latinoamericana en el ejercicio del periodismo debe ser propósito del Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático que se efectúa aquí, señaló Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

En declaraciones al programa Al Momento, de Venezolana de Televisión, el periodista cubano manifestó que el enfrentamiento al terrorismo mediático para ofrecer un visión distinta del periodismo como se propone el evento, es algo que «agradece mucho la gente para poder desintoxicarse, y tener acceso a una información confiable».

Tubal, dijo ABN, fue uno de los ponentes del evento, ante el cual expuso las experiencias de Cuba en el enfrentamiento al ataque del cual ha sido víctima durante 50 años por parte de Estados Unidos, «que aplica el terrorismo en todas sus manifestaciones», denunció.

Precisamente, los llamados a la concertación de posiciones frente a la política de los grandes medios caracterizaron los debates de este viernes en el Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático, que sesiona en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos de esta capital.

Para el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, los grandes medios transnacionales conspiran contra la independencia, la autodeterminación y la integración de los pueblos.

Al dejar instalado el foro, Izarra advirtió sobre la imposibilidad de establecer un nuevo orden mundial en tanto los gigantes de la comunicación mantengan una posición de hegemonía en la guerra de la información, lo cual nos obliga al empleo de fuerzas como los llamados medios alternativos, señalo.

El terrorismo mediático, dijo el Ministro, es el arma del imperio en la batalla de las ideas; de ahí la importancia de concertar posiciones para contrarrestar la arremetida.

El Encuentro coincide con las sesiones en Venezuela de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa, que agrupa a los dueños de los más poderosos medios de comunicación y cuenta con el activo respaldo de Estados Unidos, y cuyas posiciones reaccionarias son internacionalmente reconocidas.

Según anunciaron medios como la Radio Nacional de Venezuela, una marcha de repudio a la SIP y al terrorismo mediático que propalan organizaciones como ella, arrancará este sábado desde el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) —donde sesiona el Encuentro— hasta PDVSA La Estancia, en Altamira.

La convocatoria fue realizada por Rander Peña, miembro de la Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América, quien indicó que la movilización demostrará el rechazo a la dictadura mediática impuesta por la SIP en Latinoamérica y en el mundo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.