Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reclaman juicio justo a los Cinco cubanos

Juristas de la Federación Internacional de Ombudsman defienden también el derecho de sus familiares a visitarlos

Autor:

Juventud Rebelde

El proceso amañado de Miami ha sido cuestionado por diversas instituciones y es motivo de protesta de agrupaciones solidarias en el mundo. Foto: Ángel Luis Núñez Ciudad de México, marzo 29. — La Federación Internacional de Ombudsman (FIO) reclamó aquí un juicio justo a los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, y subrayó su derecho inalienable de recibir la visita de sus familiares.

La reunión de la entidad presidida por el nicaragüense Omar Cabezas, procurador general del país centroamericano, respaldó los pronunciamientos de los organismos de la ONU que se pronunciaron contra el irregular proceso al cual fueron sometidos los cubanos.

En sus acuerdos, a los cuales tuvo acceso Prensa Latina, los ombudsman (palabra de origen sueco que denomina a los representantes de la ciudadanía o mediadores a favor del pueblo) señalaron también que otras organizaciones internacionales se pronunciaron en la misma forma, y dieron su apoyo a las familias de los Cinco, encarcelados y víctimas de la vulneración de sus derechos.

En las deliberaciones, que contaron con la asistencia del Consejo Rector de la FIO, se adoptó ese acuerdo por unanimidad, tras conocerse la situación enfrentada por esos presos en las cárceles norteamericanas.

La FIO se pronunció también contra el muro que edifica Estados Unidos en su frontera con México, destinado a impedir el paso de emigrantes hacia esa nación.

La Federación consideró que esa construcción viola los derechos humanos de los mexicanos, es un acto de crueldad y una vergüenza para la humanidad en pleno siglo XXI.

El acuerdo en ese sentido fue leído por Cabezas en la ciudad fronteriza de Tijuana, durante una ceremonia donde estuvo acompañado por el Arzobispo de la localidad, y representantes de organizaciones locales.

El Consejo Rector pidió, además, a los miembros de esa organización, que soliciten a sus gobiernos no enviar alumnos a cursar estudios en la Escuela de las Américas, patrocinada por Washington y a la que se considera creadora de dictadores y torturadores.

Igualmente solicitarán el retiro de quienes todavía cursan estudios allí, respaldando de esta forma la actitud asumida por Argentina, Venezuela, Costa Rica, Bolivia y otras naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.