Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reiteran los No Alineados llamado a unidad del Tercer Mundo

El canciller cubano Felipe Pérez Roque habló a nombre del Movimiento ante Cumbre de la Liga Árabe

Autor:

Juventud Rebelde

Damasco, marzo 29. — El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, afirmó aquí que los países del Sur tienen la ineludible responsabilidad de mantener un frente unido y solidario frente a quienes intentan imponer la dominación hegemónica en las relaciones internacionales.

Al hablar ante el plenario de la XX Cumbre de la Liga Árabe a nombre del Movimiento No Alineado que Cuba preside, Pérez Roque subrayó que los artífices de la confrontación y la guerra no escatiman tiempo ni recursos para «fabricar» enemigos en el Tercer Mundo, colocando a nuestros pueblos en una permanente condición de vulnerabilidad y peligro.

Ante ello, exhortó, «tenemos la ineludible responsabilidad de mantener un frente unido y solidario en la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia, a la soberanía y la integridad territorial, sin injerencia externa alguna; a la paz y al desarrollo».

Pérez Roque señaló que la Declaración sobre los propósitos, principios y el papel de los NOAL en la coyuntura internacional actual, adoptada en la XIV Cumbre del Movimiento en La Habana, convoca a la defensa de lo estipulado en el Derecho Internacional y en la Carta de la ONU, al tiempo que llama a fortalecer el multilateralismo, y la unidad y la solidaridad entre nuestras naciones.

Reclamemos nuestro derecho al desarrollo, a vivir en un mundo donde nuestros hijos no padezcan la amenaza de la desnutrición, las altas tasas de mortalidad infantil, la muerte por enfermedades curables y prevenibles, y el hambre, exclamó.

En ese sentido, recabó que el millón de millones de dólares que anualmente se gasta en armas, se dedique a impulsar el derecho al desarrollo. Las naciones pobres, dijo, necesitan solidaridad, así como «un mundo donde prevalezca la coexistencia entre las naciones, la comprensión mutua, y el respeto a la diversidad de culturas y civilizaciones».

Trabajemos juntos para salvar la especie humana, proclamó antes de expresar que los NOAL deben trabajar unidos para defender sus propios intereses.

Cuba, desde su condición de presidente del Movimiento, aporta su modesta contribución y está firmemente comprometida con el proceso de revitalización y fortalecimiento, sobre la base de sus principios fundacionales, renovados y actualizados en La Habana, aseguró.

El Canciller cubano agradeció profundamente el apoyo y la solidaridad recibida siempre por su país de las naciones árabes, en su heroica batalla por preservar su soberanía e independencia frente al bloqueo y la agresión externas.

A su vez, los países árabes y la Liga de Estados Árabes podrán contar invariablemente con el concurso sincero y la solidaridad de Cuba, concluyó, según el reporte de PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.