Nicaragüenses piden la salida de Unión FENOSA - Internacionales

Nicaragüenses piden la salida de Unión FENOSA

Centenares de ciudadanos protestaron frente a la distribuidora eléctrica española, por la cortes de energía a usuarios morosos en Managua

Autor:

Juventud Rebelde

La pobreza afecta a la mayoría de la población nicaragüense. Foto: AP MANAGUA.— Centenares de pobladores de esta capital protestaron este lunes contra la distribuidora eléctrica española Unión Fenosa, por la suspensión del suministro de energía a clientes morosos en Managua.

Portando carteles y pancartas con lemas como «Fuera Unión Fenosa», los manifestantes se concentraron pacíficamente frente a la sede de la transnacional, en un céntrico sector de la ciudad, reportó DPA. La mayoría de los asistentes llevaban gorras con las siglas de los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), estructuras barriales creadas por el gobierno de Daniel Ortega.

«Si nos siguen cortando la luz, vamos a insurreccionarnos contra esta empresa», declaró un joven que protestaba contra la transnacional. Por su parte, Aída Torres, que también se identificó como miembro de los CPC, se quejó de sufrir prolongados cortes de luz donde reside, en la zona oriental de Managua.

El portavoz de Unión Fenosa, Jorge Kathin, confirmó que la compañía ha suspendido el suministro eléctrico en áreas de la capital donde existen severas pérdidas por demora.

El funcionario adujo que la empresa «pierde» cerca de 10,5 millones de dólares anuales debido a la existencia de conexiones ilegales y falta de pago, situación que se observa en por lo menos 45 asentamientos (barriadas pobres) de la ciudad.

Aunque aduce «pérdidas», Unión Fenosa, que se hizo del monopolio de la distribución de electricidad en Nicaragua durante la privatización, ha sido criticada por el incumplimiento de sus contratos en Nicaragua, la elevación exagerada de las tarifas, y la falta de mantenimiento a las estructuras que ha provocado constantes apagones, razón por la cual los pobladores han exigido más de una vez su expulsión del país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.