Reciben a Bush en Ucrania con protestas

Centenares de manifestantes se opusieron a la visita del presidente norteamericano y a la integración del país a la OTAN

Autor:

Juventud Rebelde

Concentraciones y marchas matizaron la llegada de Bush a la capital ucraniana. Foto: Reuters KIEV.— Centenares de opositores de izquierda instalados en tiendas de campaña a lo largo de la céntrica Plaza de la Independencia en Kiev, la capital ucraniana, en protesta por la visita del presidente George W. Bush y contra la integración del país a la OTAN, le dieron la «bienvenida» al jefe de la Casa Blanca, a su arribo a esa ciudad.

«OTAN, vete a EE.UU.», «No a la OTAN», «Bush, dictador sanguinario», rezaban algunas de la pancartas de los manifestantes, que respondieron a la convocatoria de los partidos Comunista y Socialista Progresista de Ucrania.

El número dos de los socialistas progresistas, Vladimir Marchenko, dijo a la agencia Interfax que «en violación de los compromisos de neutralidad asumidos por Ucrania, Bush viene a Kiev a respaldar a Victor Yuschenko y Yulia Timoshenko, presidente y primera ministra del país, respectivamente, en el asunto del ingreso en la OTAN», informó EFE.

Está previsto que las acciones de protesta duren hasta el próximo día 4, dijo Marchenko, quien añadió que pueden concluir antes si la Cumbre de la OTAN, que se inaugura en Rumania el próximo miércoles, no da el visto bueno al comienzo del Plan de Acción para la adhesión de Ucrania.

El líder del Partido Comunista de Ucrania, Piotr Simonenko, había asegurado este lunes en rueda de prensa que su formación le daría una «cálida bienvenida» al presidente estadounidense, aunque no detalló las acciones que realizarían durante la estancia de Bush en este país centroeuropeo, prevista hasta este martes.

Añadió que los comunistas están indignados por el hecho de que en vísperas de la visita, llegaron a Kiev 27 aviones con diversos equipos técnicos y más de 800 personas que garantizan la seguridad del Presidente estadounidense.

Según Simonenko, los ciudadanos que residen en el centro de la capital se quejan de que han sido visitados en sus domicilios y han sido advertidos de que «no tienen derecho de asomarse ni de mirar por las ventanas».

Los manifestantes también quemaron pancartas. Foto: Reuters Más de 4 000 policías y efectivos del Ministerio del Interior participan en el dispositivo de seguridad montado para la visita del presidente norteamericano, informó el viceministro de esa cartera, Alexander Savchenko.

Bush llegó en la noche de este lunes a Kiev, primera etapa de una gira por Europa del Este que incluye su participación en la Cumbre de la OTAN. Este martes sostendrá conversaciones con el presidente Yuschenko y, por la tarde, saldrá de Kiev con destino a la capital rumana.

Según EFE, en Ucrania, a diferencia de Georgia, todas las encuestas muestran que la mayoría de la población es contraria al ingreso del país en la OTAN, y una de las principales demandas políticas de la oposición ucraniana es la celebración inmediata de un referéndum sobre la adhesión a la organización militar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.