Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Llama el gobierno boliviano a unidad frente al separatismo

Instan a la cohesión y a terminar la crisis política que enfrenta el país, tras la convocatoria de cuatro regiones a referendos autonómicos

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.— El gobierno boliviano instó a la unidad nacional para superar la crisis política que enfrenta el país, tras la convocatoria de cuatro regiones a referendos autonómicos en mayo y junio venideros, cuyos intereses separatistas fueron denunciados la víspera por el presidente Evo Morales.

En un encuentro con dirigentes del sureño territorio de Potosí, el mandatario saludó una declaración de la Central Obrera Departamental que condena a quienes pretenden dividir a los bolivianos, y remarcó que solo con la unidad de todo el país se podrá derrotar a quienes intentan fraccionar a Bolivia, señaló PL.

Morales también afirmó que, junto a los trabajadores, se necesita fortalecer al movimiento campesino, y que otros sectores sociales se sumen para enfrentar los afanes de secesión de quienes se oponen al proceso de cambios, plasmado en la nueva Carta Magna que aún debe ser aprobada por la población en referendo.

En tal sentido, la agencia ABI reportó que los pueblos indígenas de Santa Cruz anunciaron que no votarán en el referendo autonómico que planifica la Prefectura de ese departamento para el 4 de mayo, y que ha sido calificado de ilegal por legislaciones aprobadas, incluso, en el mismo Congreso.

El secretario de Fortalecimiento y organización de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CEPES), Lázaro Tacoo, afirmó que cerca de 400 dirigentes de los pueblos guarayos, guaraníes, chiquitanos, ayoreos y yuracaré-moxeños asumieron la medida, destinada a fortalecer las autonomías indígenas contenidas en el proyecto de nueva Constitución del Estado, que los prefectos de la Media Luna desconocen.

De acuerdo con la información de Tacoo, cada uno de los cinco pueblos afiliados a la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB) abarca una población de más de 50 000 personas. Ese total no votará por el estatuto autonómico de las fuerzas separatistas cruceñas, dijo ABI.

No obstante, la Prefectura de Santa Cruz y el Comité Cívico ratificaron la realización del referendo sobre el estatuto autonómico el 4 de mayo, pese a que la Corte Nacional Electoral (CNE) también declaró esa consulta como ilegal.

En encuentro con embajadores de la Unión Europea, el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni, reafirmó que todas las consultas autonómicas están al margen de la legalidad, y anunció que sus resultados no serán reconocidos. Los departamentos de Beni y Pando quieren celebrar la consulta el 1ro. de junio, y Tarija decidió realizarlo el 22 de junio, dijo PL. Además, el 29 de junio habrá elecciones departamentales en Chiquisaca, por la renuncia del ex gobernador de ese territorio, David Sánchez.

En ese entorno, el jefe de la bancada en el Senado del Movimiento Al Socialismo, Félix Rojas, anunció que después del 4 de mayo someterán a un proceso de responsabilidades a las autoridades departamentales, que para el referendo gastaron unos diez millones de bolivianos (más de 1 300 000 dólares), señaló PL.

El ejecutivo, en tanto, insiste en la vía del diálogo conciliador, para lo que solicitó la mediación de la Iglesia Católica, sin definir hasta el momento fecha, lugar y agenda de esas conversaciones, dijo el cable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.