Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuerdan en Estados Unidos asesinato de Martin Luther King

Multitudinaria  marcha  en la ciudad  de Memphis. Numerosos actos en otras ciudades norteamericanas

Autor:

Juventud Rebelde

MEMPHIS.— Miles de personas marcharon este viernes por las calles de esta ciudad hasta el Motel Lorraine ahora parte del Museo Nacional de los Derechos Civiles, donde el 4 de abril de 1968 fuera asesinado el líder de los derechos civiles de Estados Unidos, Martin Luther King Jr., conmemorando así el 40 aniversario de ese crimen que intentó acallar una voz imprescindible para el movimiento contra la discriminación racial y contra la guerra en Vietnam.

La vigilia que honró en Tennessee la memoria del valiente luchador, se unió a numerosos actos en otras ciudades norteamericanas. En Nashville, la activista afroamericana Angela Davis, quien recordó que el asesinato inyectó una mayor militancia a la lucha por los derechos civiles y laborales en Estados Unidos, argumentó que el sueño de Martin Luther King no se ha realizado «porque si así fuera, no habría racismo» ni los perjuicios del neoliberalismo que mantiene a millones en la pobreza.

Por su parte, en entrevista con esta agencia de noticias, Dennin Dickerson, profesor de Historia en la Universidad Vanderbilt, consideró que pese a las desigualdades subyacentes, se han logrado avances significativos desde la puesta en marcha de la ley de derechos civiles de 1964. «Antes era impensable ver a negros en las universidades, o a un candidato negro con reales posibilidades de alcanzar la presidencia», precisó.

Dickerson consideró un error plantear los retos de los negros como un «problema racial» porque la pobreza, la deserción escolar o la escasez de cobertura médica «son fenómenos que afectan también a blancos e hispanos».

Pero son problemas que golpean con especial dureza a los negros, que con 40,2 millones de personas son el 13,4 por ciento de la población. Según el censo, el 24,3 por ciento vive en la pobreza, el 20,5 por ciento carece de seguro médico, y solo un 18 por ciento tiene licenciatura universitaria.

«El sueño de King no se ha realizado por completo y eso debe dar ímpetu a la nueva generación de activistas que no tiene el bagaje de aquella era y puede retomar su causa», enfatizó Dickerson, según EFE.

Entre las miles de personas que conmemoraron el cuadragésimo aniversario del asesinato, estuvieron los candidatos y precandidatos a la presidencia de Estados Unidos, enfrascados en sus campañas electorales y una feroz cacería de votos.

Dice DPA que el aspirante por el Partido Demócrata Barack Obama, desde Indiana, subrayó las cualidades de King y llamó a la población a una unidad que fuera más allá de toda diferencia racial. Obama señaló que compartía con Martin Luther King los objetivos de la lucha contra la pobreza, por la igualdad de oportunidades y un sistema de salud para todos.

Su rival en la aspiración demócrata, la senadora Hillary Clinton, desde Memphis, adonde voló para estar en los actos de esa ciudad, también llamó a la población a trabajar arduamente para lograr los objetivos marcados por King.

Pero el candidato republicano, John McCain, tuvo que admitir en un discurso en Memphis que había cometido un error al pronunciarse en 1983 en contra de que se fijara un feriado en honor de Martin Luther King. Para limpiar la mancha, agregó que había sabido aprender de «sus errores».

McCain y Clinton tienen mayores razones simbólicas para hacer esta peregrinación proselitista en Memphis: buscarán conmover para atraer el importante voto afroamericano en todo el país, señaló el analista electoral Michael Genovese, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.