Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin definirse elecciones presidenciales en Zimbabwe

El partido del gobierno, puso en duda la proclamada victoria de la oposición, que considera que ZANU PF «se prepara para la guerra»

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente Robert Mugabe. Foto: Reuters HARARE.— El partido del gobierno de Zimbabwe, ZANU PF, puso en duda la proclamada victoria de la oposición, representada principalmente por el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) en las elecciones parlamentarias celebradas el último fin de semana; mientras que ese partido opositor consideraba que la organización del presidente Robert Mugabe «se prepara para la guerra», señalaba la agencia DPA.

«Estamos conteniendo la respiración», dijo este viernes el secretario general del MDC, Tendai Biti, a la emisora británica BBC, y añadió que «el pánico reina en el país», al tiempo que solicitaba al Tribunal Supremo zimbabwense la inmediata divulgación de los resultados de los comicios.

Morgan Tsvangirai, candidato opositor. Foto: Reuters El candidato del MDC, Morgan Tsvangirai, tendrá posiblemente que enfrentarse a Mugabe en una segunda vuelta, opinan los observadores, pese a que en el recuento paralelo realizado por el partido supera la mayoría necesaria para una victoria directa, agrega la agencia noticiosa alemana. La segunda vuelta se haría si ningún candidato logra más del 50 por ciento de los votos.

Entre tanto, la máxima dirigencia del ZANU PF comenzó una sesión de crisis para analizar la pérdida de apoyos en los comicios y afrontar una posible segunda vuelta. Por primera vez en los 28 años que lleva en el poder, el partido ha perdido su mayoría en el Parlamento, según los resultados oficiales ya conocidos. Su secretario general John Nkomo advirtió en una entrevista concedida a la BBC que ningún partido debería declararse victorioso antes de que se den a conocer los resultados oficiales.

Estos resultados, anunciados por la Comisión Electoral el jueves, afirmaban que 109 de los 210 escaños habían quedado en manos de la oposición. Según esta fuente, el MDC podría ubicar 99 diputados, mientras que 97 escaños serían ocupados por el ZANU PF.

En lo que respecta al recuento de votos para el Senado, los últimos datos también afirmaban que el MDC encabezaba los resultados con 22 de los 60 escaños, mientras que el ZANU PF podría incluir 21 representantes en dicha cámara.

Agrega DPA que debido a la crítica situación en Zimbabwe, el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, ha suspendido las conversaciones con el gobierno británico previstas para esta tarde en Londres. Según la radio sudafricana, Mbeki está en continuo contacto con el gobierno y la oposición del país vecino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.