Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza hoy I Cumbre Indo-Africana

En el encuentro analizarán iniciativas para la transferencia de conocimiento y tecnología en sectores como las telecomunicaciones y la informática

Autor:

Juventud Rebelde

Bailarines indios actúan en la gala Un tributo a África, previa a la inauguración de la Cumbre. Foto: AP Nueva Delhi, abril 7.— Durante dos días (martes y miércoles) sesionará en esta capital la I Cumbre Indo-Africana con el objetivo de incrementar los vínculos bilaterales y la cooperación Sur-Sur.

Al encuentro asistirán dignatarios de 14 países de África, entre ellos siete presidentes y dos primeros ministros. Estarán los mandatarios del Congo, Ghana, Kenya, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda, los primeros ministros de Burkina Faso y Etiopía, y los vicegobernantes de Nigeria y Zambia, informó PL.

También participarán en la reunión en la India representaciones ministeriales de Argelia, Egipto y Libia, así como el titular de la Unión Africana, Alpha Oumar Konare.

Las partes analizarán iniciativas para la transferencia de conocimiento y tecnología en sectores como las telecomunicaciones y la informática, y profundizarán en la colaboración para garantizar la paz y la seguridad, dijo PL.

Otros temas serán la adecuada gobernabilidad, el fortalecimiento de la unidad y la consolidación de la posición de los países en desarrollo en foros internacionales, como la Organización Mundial de Comercio, y el apoyo de la India a los esfuerzos africanos encaminados a reducir la pobreza y la posibilidad de que condone la deuda que tienen con la nación asiática los países más pobres del continente.

Por su parte, la representación africana espera fomentar las inversiones de la India en sus países y las relaciones comerciales y económicas, las cuales el país asiático considera deben estar basadas en la amistad, el respeto y la igualdad, según dio a conocer un comunicado de su cancillería.

Actualmente, la India tiene acuerdos comerciales con 29 países africanos, mientras el comercio creció de 5 500 millones de dólares en 2002 a unos 30 000 millones en el año fiscal que acaba de concluir. Igualmente, empresas indias han duplicado las inversiones en diversas esferas como la horticultura, la agricultura, la generación energética y la minería.

La India y África tienen además un pasado común de lucha contra el colonialismo y el régimen racista del apartheid.

Está previsto que los dignatarios suscriban un Plan de Acción para el Desarrollo y una Declaración Política sobre asuntos globales como las reformas de la Organización de las Naciones Unidas y el cambio climático.

La inauguración de la cumbre, este martes, estará a cargo del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.