Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El presidente ecuatoriano Rafael Correa visita México

Aboga por una Organización de Estados Latinoamericanos

Autor:

Juventud Rebelde

Calderón (izquierda) se reunió con Correa en el Palacio Nacional, en El Zócalo. Foto: Reuters Ciudad de México, abril 11.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa, demandó la formación de una Organización de Estados Latinoamericanos en tanto su anfitrión, el mandatario Felipe Calderón, reiteraba la condena al ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, donde perdieron la vida cuatro estudiantes mexicanos.

Calderón encabezó la ceremonia de bienvenida a Correa, quien llegó el jueves en la noche a México, y apuntó que es necesario propugnar el desarrollo y la integración de las naciones latinoamericanas con absoluto respeto al derecho internacional; algo posible, dijo, si se vela por los intereses nacionales sin invocar tutelajes extraños, reseñó PL.

El visitante puntualizó que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos debe ser una colectividad de naciones independientes y soberanas que cobije las esperanzas y las demandas de los pueblos, y aporte a los principios de autodeterminación y solidaridad continental.

Igualmente, manifestó que su visita a México ratifica el deseo y la voluntad política del Gobierno ecuatoriano de avanzar en los vínculos existentes, esencia misma de las potencialidades para crear un horizonte común. También expresó su confianza en que el gobierno mexicano adopte una decisión similar en relación con los ecuatorianos y esa medida se extienda en forma general a todas las naciones latinoamericanas.

En tanto, el presidente Calderón expuso que «no nos sentiremos satisfechos hasta tanto se esclarezca plenamente» el asesinato de los cuatro estudiantes mexicanos en Ecuador, «y se haga la justicia que los padres reclaman», divulgó DPA. El mandatario mexicano calificó el hecho como particularmente doloroso, y agradeció a Quito las atenciones médicas brindadas a la universitaria Lucía Morett, sobreviviente del ataque.

En sus palabras de bienvenida, Calderón también declaró que México tiene una responsabilidad particular dado que las naciones de la región depositaron la confianza en su país para asumir la secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, y que con ese apoyo podrá contar Ecuador.

A su llegada aquí, Correa también confirmó la eliminación de visado a mexicanos para entrar a su país, como forma de facilitar el acercamiento entre ambos países.

Según se había anunciado, el Presidente de Ecuador se reuniría también con el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; con estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con líderes empresariales.

El comercio bilateral de México y Ecuador se ubicó en 2007 en 571 millones de dólares, cifra un 25 por ciento superior al año anterior, afirmó el propio presidente Calderón.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.