Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declaran caducidad de concesiones mineras

Autor:

Juventud Rebelde

La resolución incluirá a las concesiones en que no se realizaron inversiones hasta el 31 de diciembre pasado y tampoco presentaron estudios de impacto ambiental

QUITO.— La Asamblea Constituyente de Ecuador declaró este viernes la caducidad, sin compensación, de las concesiones mineras que incumplieron las normas estipuladas y ordenó al gobierno crear una empresa estatal para la explotación del ramo y que genere beneficios directos para el país, reportó Notimex.

La Asamblea Constituyente indicó que la resolución incluirá a aquellas concesiones en las que no se realizaron inversiones hasta el 31 de diciembre pasado y tampoco presentaron estudios de impacto ambiental.

El mandato fue aprobado por 95 de los 130 miembros de la Asamblea, un sufragio en contra y 25 abstenciones. En la resolución pesó el voto del bloque Acuerdo PAÍS del presidente Rafael Correa, al que se sumaron otros partidos de izquierda y movimientos indígenas, mientras la oposición se abstuvo.

La decisión también afectará a aquellas concesiones que no pagaron derechos de conservación en el plazo legal o que afectan áreas naturales protegidas o fuentes de agua; así como a las que en número mayor a tres fueron otorgadas a una sola persona jurídica, o sus concesionarios estuvieren vinculados a ella o fuesen familiares, o que se entregaron a ex funcionarios de la cartera del ramo y a sus familiares, añade Notimex.

La medida, que según algunos medios alcanza a más de 3 000 concesiones en todo el país, implica asimismo la moratoria al otorgamiento de nuevas concesiones a partir de la aprobación del mandato hasta que entre en vigencia un nuevo marco legal.

De inmediato, el empresariado mostró su rechazo en un comunicado de la Cámara de Minería que dijo: «Necesitamos una nueva Ley, pero no un mandato que mate a la minería», y argumentó que la decisión anularía unos 2 000 millones de dólares en inversiones en los próximos dos años, reportó Xinhua.

El presidente Correa aseguró, por su parte, que el objetivo primordial es reformar un sector que se manejó sin reglas claras y que su gestión apunta a inversiones que garanticen una extracción responsable.

Según AFP, la medida afecta a las canadienses Ecsa (con 11 concesiones), Aurelian Resources (38) e I Am Gold (10), entre otros 30 concesionarios con más de tres licencias. Entre los concesionarios también están las canadienses Ascendant Copper (ya suspendida por el incumplimiento en el pago de licencias), Conerstone y Dinasty Metal, y la estadounidense Lowell.

El total de las concesiones comprenden más de 4,6 millones de hectáreas con yacimientos de oro, plata, cobre y caliza, de las cuales menos de siete por ciento se encuentran en fase de producción, indicó el Ministerio de Minas y Petróleos, que agregó que desde el año 2000 apenas dejaron 25 millones de dólares al Estado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.