Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia espera por prefectos para diálogo

Autor:

Juventud Rebelde

La Paz, mayo 5.— La lucha contra la oligarquía, contra las logias y el imperio sigue, aseguró el presidente Evo Morales, mientras su Gobierno espera a que los prefectos del país envíen una respuesta favorable e inmediata a la propuesta que hizo la víspera para el inicio del diálogo, confirmó este lunes el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

«Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar para identificar aquellos aspectos que los propios prefectos observan; es hora de poner orden institucional», aseguró Quintana citado por ABI.

El bloqueo al diálogo fue asumido por los prefectos opositores y «nos impide realizar una gestión más eficiente, distraen la energía acumulada que existe en el Gobierno para profundizar aún más los cambios estructurales», agregó al explicar que el Gobierno pretende llegar a un acuerdo en el que «en términos de autonomía queremos descentralización del poder, que la gente, el pueblo indígena, el municipio, que la región pueda decidir, que todos sean capaces de acceder igualitariamente a los recursos; que construyamos una ciudadanía común para todos» y no el privilegio de una sola región.

La amenaza de la Unión Juvenil Cruceñista revela las verdaderas entrañas de quienes realizaron un ilegal referendo para dividir a Bolivia. Pero no queda solo en el comunicado que pegaron en puertas y paredes de las viviendas en Santa Cruz; los émulos de las juventudes hitlerianas actuaron vandálicamente y dejaron en este estado a Esteban Ticona, de 28 años de edad, quien fue socorrido por personas solidarias cuando la violencia campeó el domingo ante la impotencia de lograr sus propósitos separatistas. Con razón el de la derecha fue uno de los carteles enarbolados por miles de personas, entre ellos mineros, campesinos, estudiantes, vecinos y trabajadores fabriles, que marcharon en defensa de la unidad del país y en repudio a la consulta impulsada por los «cívicos» de Santa Cruz. Fotos: ABI

En ese contexto, Quintana sostuvo que la consulta sobre el estatuto autonómico que este domingo se realizó en Santa Cruz «fue un simulacro de referéndum que le está costando tanto al país, no solo a Santa Cruz», porque genera inestabilidad e incertidumbre y difícilmente se van a poder recuperar si no es con la ayuda del gobierno nacional. «Es hora de poner orden institucional», dijo.

A pesar de que las autoridades separatistas de Santa Cruz aseguran que el sí a su propuesta autonómica recibió el 85 por ciento de los votos, está claro que no pueden cantar victoria, toda vez que el abstencionismo sumó un 40 por ciento y habría que sumarle los votos del No, además de las multitudinarias manifestaciones populares a favor de la unidad de su país.

En declaraciones a la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, el presidente Evo Morales dijo que era una lucha de la conciencia del pueblo por mantener la unidad de Bolivia y denunció nuevamente la intervención de Estados Unidos en apoyo a los prefectos opositores.

El mandatario boliviano fue entrevistado también por el informativo de la Televisión Cubana en la que aseguró que «la lucha sigue contra las oligarquías, contra las logias, contra el imperio».

Todo el pueblo boliviano pide unidad, respeto a la legalidad, a la constitucionalidad, afirmó Evo Morales, quien destacó las grandes concentraciones de apoyo a la integridad del país.

Por otra parte, este lunes, el gobierno boliviano planteó a la Fiscalía General instruir al Ministerio Público de Santa Cruz iniciar de oficio juicio de responsabilidades por delito de sedición contra el prefecto, Rubén Costas, y el presidente de la Corte Departamental Electoral, Mario Orlando Parada, porque el domingo consumaron un acto ilícito y violaron la Constitución Política del Estado con la ejecución del referendo que fue irregular y careció de veedores nacionales ni internacionales que dieran fe de una consulta donde los porcentajes han sido manejados a gusto de sus estadísticas y donde los pobladores del distrito Plan Tres Mil detectaron fraude general, agrega la información de ABI.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.