Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclón causa 10 000 muertos en Myanmar

Los reportes del ejército y de los organismos humanitarios internacionales, que han acudido a las zonas afectadas por el desastre, son muy desalentadores

Autor:

Juventud Rebelde

La tormenta causó destrozos de gran magnitud. Foto: AFP Rangun, mayo 5.— Cerca de 4 000 personas muertas y otros 3 000 desaparecidos, es el saldo que hasta el momento dejó el paso por Myanmar de un devastador ciclón, pero la cifra puede incluso llegar o superar a los 10 000 fallecidos, según autoridades de ese país asiático.

El ministro de Asuntos Exteriores de Myanmar, Nyan Win, indicó que los reportes del ejército y de los organismos humanitarios internacionales, que han acudido a las zonas afectadas por el desastre, son muy desalentadoras y se prevé que las víctimas se incrementarán, dice AFP.

El ciclón Nargis azotó el sábado último la nación del sureste asiático, con vientos de hasta 193 kilómetros por hora, lo que provocó desastres en los techos de centenares de viviendas, y dañó hoteles, escuelas y hospitales en Yangon, la ciudad más grande de Myanmar, que quedó sin electricidad. Según expertos, esta es la peor catástrofe que afecta a la región, luego del tsunami que devastó Indonesia en 2004.

La radio, que transmitía desde la capital del país, Naypyitaw, dijo que otras 2 879 personas estaban desaparecidas en una sola ciudad, Bogalay, en el área del delta del río Irrawaddy, donde la tormenta causó los peores daños.

La situación en las zonas rurales seguía poco clara a causa de los problemas con las comunicaciones y carreteras que quedaron intransitables por el paso del meteoro.

Numerosos países y organizaciones internacionales se movilizaron este lunes para acudir en ayuda de los sobrevivientes ante el pedido de ayuda que hicieron las autoridades de esa nación.

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró que la organización enviará un equipo de cinco expertos en catástrofes. Asimismo, la UNICEF desplegó este lunes cinco misiones de evaluación y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) almacenó 500 toneladas de comida en Rangún, así como generadores en Cambodia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.