Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pide Cuba a la OMC enfoque integral de la crisis alimentaria

Pidió que tomen en cuenta las consecuencias de otros factores como la privatización

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA.— Cuba pidió ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) un enfoque más integral sobre la crisis alimentaria, que tome en cuenta las consecuencias de otros factores como la privatización.

En su intervención en los debates de la OMC, el ministro consejero de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra, Jorge Ferrer, valoró de forma positiva el diagnóstico del director general de la OMC, Pascal Lamy, sobre la gravedad de la crisis de los alimentos, reportó PL.

Sin embargo, Ferrer puntualizó que las causas no solo pueden buscarse en los biocombustibles o problemas climáticos, sino también en la desigualdad de la «liberalización de la agricultura» en los países ricos y en vías de desarrollo en los últimos 30 años.

«Por décadas los organismos financieros y comerciales internacionales promovieron políticas que socavaron las producciones nacionales de alimentos, inversión en la agricultura, apoyo a los campesinos y pequeños agricultores y el papel de los Estados», argumentó.

De hecho, remarcó, no tiene por qué haber escasez de alimentos en el mercado mundial. Hay suficiente comida en el mundo para alimentar a la población global. «Según la FAO, el mundo podría aún alimentar hasta 12 000 millones de personas en el futuro», acotó.

El diplomático anotó que la especulación financiera internacional también juega un papel fundamental en el aumento de precios de los alimentos.

Ferrer opinó que resulta un contrasentido que la OMC promueva la eliminación de los monopolios de las empresas comerciales de los Estados, «cuando no hay nada más monopólico que las empresas transnacionales privadas de los países industrializados».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.