Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sudamericanos consolidan bases para la integración energética

Autor:

Juventud Rebelde

En el Primer Consejo Energético Sudamericano se definieron los lineamientos estratégicos del Tratado de Seguridad Energética de la región

Caracas, mayo 9.— El proceso de integración en Sudamérica tiene hoy en el tema energético un elemento esencial, capaz de convertirse en la pieza clave de la unión entre los países de la región.

El Primer Consejo Energético Sudamericano, efectuado en Venezuela, dejó como saldo la definición de los lineamientos estratégicos correspondientes al Tratado de Seguridad Energética de la región, comentó PL.

Rafael Ramírez, ministro venezolano del Petróleo, indicó que en materia de seguridad se analizaron aspectos vinculados con el abastecimiento, el fortalecimiento de la infraestructura, la industrialización y el desarrollo del sector.

Asimismo, se tomaron en cuenta en el análisis de este primer consejo el uso eficiente de la energía, fomento de las fuentes renovables, transferencia de tecnología, acuerdos bilaterales y la convergencia de las respectivas políticas en la materia.

Unido a ello, señaló el funcionario, el plan de acción contempla los ejes fundamentales del Tratado, entre ellos el petróleo, gas natural, energía eléctrica, carbón, nuclear y los biocombustibles.

Todo esto tiene como objetivo la unión regional, además de garantizar la seguridad energética, el desarrollo industrial y social de los pueblos, informó el Ministro.

Los elementos evaluados en el marco del encuentro constituyen un factor a tomar en cuenta en la próxima cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), programada para finales de mes en Brasilia.

Según expertos, el Consejo permitió consolidar los vínculos establecidos entre los países participantes, además de fortalecer las alianzas de los mencionados estados con Venezuela.

Varios oleoductos unen ya intereses energéticos regionales. Foto: AP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.