Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alta cifra de muertos por terremoto en China

Se estima que el sismo alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter. La cifra de fallecidos asciende a cerca de 10 000

Autor:

Juventud Rebelde

Se buscan nuevas víctimas entre los escombros. Foto: AFP BEIJING.— A cerca de 10 000 llega el número de personas muertas por el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que afectó este lunes, sobre todo a la provincia china de Sichuán, al sudoeste, y el gobierno anunció que atender a las víctimas es la principal prioridad del Estado chino en estos momentos.

Dado que la situación es «peor» que la temida y que la cifra de fallecidos seguirá aumentando, como declaró el primer ministro, Wen Jiabao; el presidente, Hu Jintao, pidió a todos los niveles de gobierno que se concentren en las tareas de rescate y asistencia, según la agencia China Nueva.

El jefe de Estado hizo esta demanda en una reunión del órgano de dirección del Partido Comunista en la que ordenó a todo el personal competente que viaje a las zonas afectadas por el desastre, para organizar cuanto antes la ayuda a los damnificados.

Según el último balance elaborado con datos de los diferentes poderes locales, 8 533 personas murieron en Sichuán, 48 en la provincia de Gansu y 61 en Shaanxi, al noroeste. Otras 51 en las ciudades del sudoeste chino de Chongqing y Yunnán.

El epicentro del sismo se localizó en el distrito de Wenchuán, a 93 kilómetros de Chengdu, capital de la provincia de Sichuán y donde viven más de diez millones de personas, precisaron los especialistas, mientras el número de heridos supera los 10 000, añade Xinhua.

Sin embargo, la zona del epicentro sigue inaccesible. Un equipo de rescate que trató de acceder a ella se tuvo que parar a 90 kilómetros de su destino porque las carreteras de esta zona montañosa están inutilizadas, cubiertas de piedras y rocas, según un responsable del equipo.

Las autoridades trataron de enviar cuatro helicópteros, pero las fuertes lluvias les impidieron llegar, señaló la cadena de televisión china CCTV.

El sismo ocurrió a las 2:30 de la tarde del lunes (hora local) y provocó el derrumbe de edificios que albergaban a un gran número de personas, entre ellos un instituto en la ciudad de Dujiangyan en el que murieron 50 estudiantes y en el que otros 850 seguían atrapados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.