Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continuará vía judicial demanda de víctimas del apartheid contra empresas transnacionales

La Corte Suprema de EE.UU. no logró un acuerdo sobre la petición de anulación de las transnacionales debido a que cuatro de sus nueve miembros recusaron por conflictos de intereses

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 13.— Víctimas del apartheid proseguirán su demanda por una indemnización superior a los 400 000 millones de dólares contra más de 50 multinacionales a las que acusan de apoyar al régimen de segregación racial en Sudáfrica antes de 1994, informó este martes allafrica.com.

Un comunicado de la Corte Suprema de EE.UU. manifestó que no había logrado un acuerdo debido a que cuatro de sus nueve miembros se habían recusado por conflictos de interés, y la ley de ese país dicta que para que el organismo judicial se encargue de un caso, al menos seis jueces deben estar dispuestos a asumirlo.

El Supremo se remite a la decisión del tribunal de apelaciones de Nueva York, lo que supone en la práctica que la demanda puede continuar la vía judicial, reportó EFE.

En octubre de 2007, un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. admitió a trámite la demanda, pero posteriormente —a inicios de este 2008—, las empresas involucradas pidieron a la Corte Suprema estadounidense su anulación.

Entre las corporaciones que pudieran en el banquillo de los acusados se encuentran Exxon Mobil, Chevron Citigroup, Ford Motor Company, Coca Cola, Colgate-Palmolive, General Electric, General Motors y Shell Oil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.