Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Analizan caso de los Cinco cubanos en Cumbres en Perú

Intervendrá hoy el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, en dos de las cuatro mesas programadas Cancilleres de Latinoamerica, el Caribe y la Unión Europea abordaron la lucha contra la pobreza

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, mayo 15.— La injusta prisión de cinco luchadores antiterroristas cubanos en Estados Unidos ingresó este jueves como asunto de interés para los asistentes a las dos cumbres euro-latinoamericanas, la oficial y la social, en esta capital, apuntó PL.

Delegaciones oficiales participantes en la V Cumbre de América Latina y El Caribe-Unión Europea recibieron un expediente con documentos jurídicos sobre la situación de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y René Gonzalez, quienes guardan injusta prisión en diferentes cárceles estadounidenses desde hace casi diez años.

La documentación fue presentada por la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba-Perú, que preside el congresista Víctor Mayorga, quien destacó la acogida dispensada por los delegados.

El tema ocupó además un importante espacio en la tercera jornada de la Cumbre Social, conocida también como Enlazando Alternativas III, paralela a la cita de gobernantes, informó PL.

En la cumbre paralela, el Comité Peruano y el Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco, así como las casas de amistad Cuba-Perú, hicieron una presentación del tema en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que alberga al encuentro social.

Representantes peruanos y extranjeros se congregaron en torno a las exposiciones de esos organismos de solidaridad, que plantearon la necesidad de una cruzada mundial para lograr la libertad de los Cinco Héroes, como son conocidos en Cuba y que pronto cumplirán diez años de injusto encarcelamiento.

La presentación incluyó material mural sobre el tema y documentos explicativos del caso, como parte de la lucha mundial por la libertad de los luchadores antiterroristas, según el presidente del comité peruano, Gustavo Espinoza.

Por su parte, el consejero político de la Embajada de Cuba en Perú, Ernesto Pons Mazorras, agradeció el acto de solidaridad con sus compatriotas y dijo que la causa de la libertad de los Cinco Héroes encarna la dignidad de los pueblos.

Tendra amplia agenda delegación cubana

En cuanto a las actividades de la delegación cubana a la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que encabeza el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, se anuncia que serán de amplia participación.

Machado Ventura y Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, llegaron la víspera y fueron recibidos en la Terminal de la Fuerza Aérea Peruana por el ministro de Producción, Rafael Rey, y otras autoridades del país anfitrión, así como por el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, quien asiste al encuentro de cancilleres, y el embajador de La Habana en Lima, Luis Delfín Pérez.

El Primer Vicepresidente cubano intervendrá este viernes en dos de las cuatro mesas redondas programadas en la Cumbre, y cumplirá, además, una amplia agenda que incluye entrevistas bilaterales con dignatarios asistentes a la cita, que examinará, entre otros temas, la lucha contra la pobreza y la protección del medio ambiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.