Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de Latinoamerica, el Caribe y la Unión Europea abordaron la lucha contra la pobreza

Jefes de Estado y de Gobierno se reúnen hoy para debatir la Declaración de Lima. Cumbre de los Pueblos condena el neoliberalismo

Autor:

Juventud Rebelde

Vendedora en calle de Lima con su hijo a cuestas. Foto: Migel Guzmán Ruiz/PL LIMA, mayo 15.— Ministros de Relaciones Exteriores de 60 países asumieron este jueves las riendas de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) para puntualizar la agenda que examinarán este viernes sus respectivos gobernantes, reportó PL.

La entrada en escena de los cancilleres se produjo dos días después que sus negociadores pasaron revista a los temas que serán incluidos en la denominada Declaración de Lima, de cuya firma se encargarán los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.

Durante martes y miércoles, los funcionarios —en su mayoría vicecancilleres— concentraron sus miradas en la lucha contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, tópicos centrales de esta quinta edición del mecanismo birregional.

Entre los resultados fundamentales que se busca alcanzar con esta magna reunión figura la elaboración de la llamada Agenda de Lima contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión, que incluiría medidas concretas de las naciones para mitigar esos flagelos.

En Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó este jueves que propondrá en la Cumbre, la conformación de un fondo humanitario, al que Venezuela destinaría un millón de dólares diarios para producir y adquirir viviendas, alimentos y medicina para los pobres, señala PL.

Según Reuters, el mandatario explicó que el aporte de Venezuela de 356 millones de dólares anuales provendría de sus ingresos petroleros, calculados sobre la base de un barril de petróleo a cien dólares.

También proponemos que los países de América Latina reúnan un capital similar, al menos entre todos, y las naciones europeas hagan lo mismo para aportar otro millón de dólares al día, comentó el mandatario citado por PL, calculando que en total podrían alcanzar la cifra de 1 095 millones de dólares anuales para facilitar comida, salud y casas dignas a «aquellos países que como Haití viven una crisis humanitaria increíble».

Agregó que también solicitarán a las naciones desarrolladas de Europa condonar la deuda externa de los estados latinoamericanos, como una demostración de humanidad y conciencia ante los problemas de la región, cuyos países pagaron ya dos y tres veces el monto de sus deudas.

La Agenda de la Cumbre, añade PL desde Lima, establece, además, compromisos compartidos para la cooperación en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la regulación de la inmigración y la promoción del comercio.

En la cita de la capital peruana, europeos y latinoamericanos intentarán avanzar en el principal objetivo de este foro nacido en 1999: la creación de una asociación estratégica entre ambos bloques continentales.

Fuentes cercanas al encuentro de expertos revelaron a Prensa Latina que en la reunión de funcionarios que precedió a la de cancilleres, Europa y Latinoamérica acordaron buscar soluciones al dramático aumento en los precios internacionales de los alimentos.

El viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, confirmó la víspera en rueda de prensa que la denominada Declaración de Lima quedó casi lista para ser refrendada por los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE.

Hemos podido avanzar de forma constructiva y el cuerpo sustantivo del documento final y el Plan de Acción están concluidos, precisó.

Gutiérrez indicó, sin embargo, que no se logró consenso en un párrafo referido a la marcha de las tratativas de la UE con el Mercado Común del Sur, la Comunidad Andina de Naciones y Centroamérica para suscribir acuerdos de asociación con esos bloques latinoamericanos. Esa parte de la declaración será incorporada por los grupos regionales en función de las conversaciones que mantengan con el viejo continente.

Pese al mencionado obstáculo, el vicecanciller peruano manifestó su satisfacción por haber logrado dejar casi listo el texto principal de la reunión en la que están representados casi 60 países de ambas regiones.

Cumbre de los pueblos condena el neoliberalismo

La Cumbre de los Pueblos, por su parte, entregó este jueves sus conclusiones a la V Cumbre de mandatarios de América Latina y Unión Europea que paralelamente se realiza en Lima, un documento que cuestiona los acuerdos de asociación que impulsa el bloque europeo «porque perpetúan el actual sistema de dominación», dijo AFP.

También «alerta contra la estrategia “Europa Global: Competir en el mundo” porque profundiza las políticas de competitividad y crecimiento económico que buscan implementar la agenda de sus transnacionales y profundizar las políticas neoliberales».

Los 2 000 delegados que se reunieron en la capital peruana declararon que «los acuerdos comerciales impulsados desde el otro lado del Atlántico repiten el esquema de los TLC» firmados por algunos países latinoamericanos con Estados Unidos.

«La principal causa de desigualdad, polarización social, degradación ambiental y discriminaciones, es la primacía del mercado por sobre los derechos de las personas y el otorgamiento de todas las garantías a las corporaciones que eliminan la capacidad estatal de definir proyectos nacionales de desarrollo con la complicidad de los gobiernos», sostiene el documento.

El texto de las conclusiones fue entregado por Rosa Guillén, del comité organizador de la cumbre alternativa, al canciller peruano José García Belaunde y al canciller de Eslovenia, Dimitrij Rupel, añade AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.