Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzará el viernes cumbre de Unión Sudamericana de Naciones

En el encuentro los presidentes aprobarán oficialmente un espacio que debe resultar marco apropiado para la integración real de esa región

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 21.— Los presidentes sudamericanos se darán cita en la capital brasileña este viernes para aprobar el acta constitutiva de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), lo que terminará de lanzar oficialmente el espacio que debe resultar marco apropiado para la integración real de esa zona.

Según ha trascendido, ya existe consenso entre los 12 países implicados acerca del documento fundacional, por lo que se espera que ya no haya debates y solo se proceda a la firma, según comentó en La Paz David Choquehuanca, canciller de Bolivia, país que ocupa la presidencia protémpore de la agrupación, reseñó PL. Varios de los presidentes de los países miembros ya han confirmado su asistencia a la cita.

Sin embargo, la Cumbre podría tener un punto adicional en su agenda, pues muchos consideran que será sede apropiada para debatir acerca de la creación de un Consejo Sudamericano de Defensa, propuesta enarbolada por el presidente venezolano Hugo Chávez y por su colega de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva.

Las autoridades brasileñas han explicado que dicho Consejo pretende ser un foro de unificación de políticas militares y de colaboración, sin carácter ofensivo.

Consultado sobre esa posibilidad, el canciller brasileño Celso Amorim dejó en claro que su Ejecutivo espera más que un debate: «Espero que el Consejo sea creado».

En las semanas anteriores a la Cumbre, el ministro de Defensa, Nelson Jobim, realizó una gira sudamericana para defender la creación del Consejo de Defensa, presentada en marzo pasado por Lula.

Al final de la serie de visitas, Jobim aseguró que todos los países sudamericanos apoyan la creación de la mencionada instancia. «Algunos están más entusiastas, otros menos, pero hay uniformidad en torno a la creación del Consejo», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.