Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tributo a la Revolución cubana en XIV Foro de Sao Paulo

El evento fue inaugurado este viernes bajo el lema «El nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad»

Autor:

Juventud Rebelde

MONTEVIDEO, mayo 23.— Dirigentes de izquierda de América Latina y el Caribe inauguraron este viernes en Montevideo el XIV Foro de Sao Paulo, bajo el lema de «El nuevo tiempo, la riqueza de la diversidad» y un anticipado homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana.

La apertura del debate político estuvo a cargo del presidente del Frente Amplio de Uruguay, Jorge Brovetto, quien instó a dar «un salto cualitativo de las fuerzas progresistas» en el marco de «un nuevo tiempo social y económico que posibilite profundizar la democracia y ejercer la justicia».

Ante decenas de representantes de partidos y organizaciones de izquierda de la región, embajadores de los países latinoamericanos representados en el Foro y observadores internacionales, Brovetto aseveró que «este es un tiempo de responsabilidades históricas y de realizaciones, de cambios profundos e irreversibles, que marcarán un antes y un después para todos los pueblos», reportó AFP.

La salvadoreña Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martí, llamó a «superar los niveles de pobreza, hambre y violencia, producto de las relaciones desiguales de poder» y a «desterrar la criminalización de los trabajadores indocumentados» como consecuencia de los fenómenos migratorios.

Por su parte, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, subrayó que «la aspiración es una América Latina y un Caribe libres de cualquier forma de dominación foránea, políticamente unida, y económica y socialmente integrada para el beneficio de los pueblos».

En la misma línea, se expresaron Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo de Colombia, y el secretario del Partido de los Trabajadores de Brasil, José Eduardo Cardoso, quienes coincidieron en la necesidad de plasmar «la integración latinoamericana y fortalecer el pensamiento como herramienta política».

En el cierre de la ceremonia se rindió homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana, que se conmemora el próximo enero, con un reconocimiento a su líder Fidel Castro.

Para este sábado se anuncia la llegada a Montevideo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, único mandatario que confirmó su asistencia al foro, aunque no se descarta la presencia de otros gobernantes procedentes de Brasilia tras la Cumbre de la Unión de Naciones de Sudamérica (UNASUR).

El Foro lo componen más de 70 organizaciones políticas y sociales de 16 países de la región. Asimismo, llegarán a Montevideo observadores de Alemania, Bélgica, Italia, España, Portugal, Japón, China, Vietnam, Libia e Irán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.