Agradece primer ministro chino ayuda médica cubana - Internacionales

Agradece primer ministro chino ayuda médica cubana

Wen Jiabao se interesó por el servicio de urgencias, y agradeció a Fidel  y Raúl por la contribución en ocasión del devastador terremoto

Autor:

Juventud Rebelde

Chengdú, China, mayo 24.— El primer ministro chino, Wen Jiabao, agradeció este sábado al pueblo de Cuba la ayuda médica que brinda a la nación asiática en ocasión del devastador terremoto en la provincia de Sichuán, reportó PL.

Wen conversó con miembros de la brigada médica de la Isla durante un recorrido por el Hospital Popular No. 1 de Chengdú, la capital provincial, cercana al epicentro del sismo, que ha dejado hasta ahora un saldo de más de 60 000 muertos.

El Jefe de Gobierno chino, quien se interesó en especial por el servicio de urgencias, expresó también un especial agradecimiento a Fidel Castro y Raúl Castro por esta contribución para salvar vidas de pacientes chinos.

Los 35 miembros de la brigada, pertenecientes al contingente Henry Reeve, que llegaron la víspera a la ciudad, se incorporaron a trabajar en dos salas de heridos y en otros servicios especializados del centro hospitalario.

En otro momento de la jornada, el hospital también fue visitado por el vicecanciller Wang Yi, quien manifestó al jefe de la brigada cubana, doctor José Rodríguez Carvajal, los sentimientos de amistad del pueblo chino por este gesto de la isla caribeña.

Los otros especialistas, tales como cirujanos, anestesistas, pediatras y gineco-obstetras, fueron distribuidos por diferentes servicios de este hospital general.

Hemos sido muy bien recibidos por los médicos y todo el personal de salud chino, así como por los directivos de este centro hospitalario, dijo el doctor José Rodríguez Carvajal.

Paralelamente, el sábado llegaron desde Cuba tres jóvenes chinos que estudian la carrera de Medicina y se unieron a los médicos cubanos de la brigada para hacer de intérpretes y tener una primera experiencia práctica sobre atención sanitaria en condiciones de emergencia.

Duo Feng, Li Na y Zhuo Yuanlog llegaron a Chengdú en la tarde para asumir sus funciones, pero también se informó que uno de los brigadistas, profesor de Medicina, continuará impartiéndoles clases mientras dure la misión.

El sismo de Sichuán provocó alrededor de 300 000 heridos y solo los de más cuidado están siendo transferidos a los hospitales de las ciudades cercanas e incluso a otras provincias para recibir un tratamiento más especializado.

Comienza a trabajar en Sichuán brigada cubana

La brigada médica cubana que colabora en la atención a las víctimas del terremoto de Sichuán se incorporó el sábado a esta tarea en el Hospital Popular Provincial No. 1 de esta ciudad.

Los 35 integrantes del equipo, formado por 18 médicos y 17 paramédicos, y portadores de varias toneladas de medicamentos, llegaron en víspera a la capital sichuanesa, donde fueron recibidos por coordinadores del gobierno local y por dirigentes de este centro hospitalario.

Chengdú, una ciudad de casi 12 millones de habitantes, está en las cercanías del epicentro del poderoso sismo de ocho grados en la escala de Richter que arrasó los distritos situados al norte de esta región, con un saldo hasta ahora de más de 60 000 muertos.

El hospital No. 1 de la ciudad ha recibido gran números de heridos desde las zonas afectadas, los cuales necesitan atención urgente.

El jefe de la brigada, el doctor José Rodríguez, explicó que el grupo de especialistas llegados desde la isla caribeña son profesionales experimentados, integrantes del contingente Henry Reeve.

Muchos de los integrantes del grupo han participado ya con anterioridad en operaciones humanitarias de ayuda a las víctimas de catástrofes, como en ocasión del tsunami en el sudeste asiático, así como los terremotos en Paquistán y Perú.

Queremos hacer nuestro mayor esfuerzo para colaborar en los trabajos de rescate y tratamiento de los heridos de esta tragedia, dijo el doctor José Rodríguez.

La tarea que tiene ante sí el personal de salud es monumental, pues los heridos contabilizados suman más de 280 000, de los cuales 25 000 están en hospitales de la región y de zonas cercanas.

Todas estas cifras pueden aumentar aún más en los próximos días, a medida que se busca en los escombros de aldeas alejadas.

Las autoridades chinas han aceptado hasta la colaboración de equipos médicos de Alemania, Cuba, Italia, Japón y Rusia.

La brigada médica cubana llegó ayer a Chengdú, tras un viaje casi sin descanso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.