Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizan en el Parlamento Europeo conferencia sobre normalización de relaciones entre la Unión Europea y Cuba

La experiencia de Cuba en la cooperación Sur-Sur y su acción a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron algunos de los temas de debate del encuentro

Autor:

Juventud Rebelde

Por segunda ocasión el Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo y el Grupo Sur (ONGs europeas que trabajan con nuestro país) organizaron una conferencia sobre la normalización de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba y las potencialidades de la cooperación al desarrollo, la cual sesionó durante toda la jornada del 26 de mayo en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Estuvieron presentes en la cita el Señor Louis Michel, Comisario Europeo para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria; Joseph Borrell, Presidente de la Comisión de Desarrollo del PE; Manuel Antonio dos Santos, Vicepresidente del PE; Miguel Ángel Martínez, Vicepresidente del Parlamento Europeo y Presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba de esa institución europea; Stefano Manservisi, Director General de la DG de Desarrollo de la Comisión Europea; Xavier Declercq, coordinador del Grupo Sur; Francis Wurtz, Presidente del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea del PE; Ibrahim Omar Touré, Ministro de Salud de Mali; Dr. Luther Castillo, médico hondureño graduado de la ELAM; Javier Niño, Encargado de Negocios a.i de la Delegación de la Comisión Europea en Cuba, y una delegación cubana integrada por Rogelio Polanco Fuentes, Diputado a la ANPP y Director del periódico Juventud Rebelde; Maria del Carmen Barroso, Diputada a la ANPP y representante de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y la Dra. Yoandra Muros, Vicerrectora de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como el Embajador cubano en Bruselas, Elio Rodríguez Perdomo.

La experiencia de Cuba en la cooperación Sur-Sur y su acción a favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las potencialidades de la cooperación Unión Europea–Cuba y la situación actual de las relaciones entre el bloque europeo y nuestro país fueron algunos de los temas de debate del encuentro que contó con la asistencia de numerosos eurodiputados, amigos de la solidaridad, cubanos residentes en Bélgica y agencias de prensa acreditadas en Bruselas.

En su intervención inaugural, Miguel Ángel Martínez resaltó la presencia del Ministro de Salud maliense, así como del Dr. Castillo, fruto de la colaboración cubana en materia de salud, y llamó la atención sobre el próximo Consejo de Asuntos generales y Relaciones Exteriores de la UE, que debe examinar el tema de las sanciones contra Cuba adoptadas en 2003.

Los oradores que le acompañaron en la sesión inaugural –Josep Borrell, Xavier Declercq y Francis Wurtz— reclamaron la eliminación de las sanciones, a favor de lo cual ofrecieron numerosos argumentos, resaltando además la necesidad de aprovechar la particular coyuntura actual.

Los dos primeros paneles estuvieron dedicados especialmente a las experiencias de Cuba en la cooperación Sur-Sur y sus potencialidades en las relaciones de Cuba con la UE. En el primer caso se resaltaron con ejemplos y evidencias concretas los numerosos aspectos positivos de la presencia de colaboradores cubanos en varios países, con énfasis en la salud y la educación, mientras en el segundo se examinaron diversos ámbitos en que podría configurarse una futura cooperación con el bloque europeo en beneficio de naciones del Tercer Mundo.

En la sesión de la tarde, tanto el panel compartido por el Comisario Europeo Louis Michel y el Embajador de Cuba, Elio Rodríguez, como el que fue dedicado a clausurar la jornada, que contó con la participación del Director de Desarrollo, Steffano Manservisi, retomaron el tema de la necesidad de que la UE levante definitivamente las sanciones, único obstáculo en el camino para una normalización de las relaciones, que permita la negociación de un acuerdo de diálogo político estructurado, sin distinción de temas.

Numerosos argumentos fueron ofrecidos por los ponentes en esta dirección para explicar este imperativo y para rebatir criterios vertidos en el debate por algunos representantes de la derecha presentes, en particular Juan Salafranca, Portavoz del Grupo del Partido Popular Europeo.

Enfáticas en tal sentido fueron las intervenciones del Comisario Michel y del Embajador de Cuba, así como las del Vicepresidente del PE Dos Santos y del Diputado cubano Rogelio Polanco.

Los miembros de la delegación cubana reiteraron la conocida posición de nuestro país de que la relación con la UE sólo es posible en el marco de respeto y no condicionalidad que debe caracterizar a los vínculos entre entidades soberanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.