Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen libertad de los Cinco en Guinea Bissau

Autor:

Juventud Rebelde

Ramón Labañino es transferido a otra cárcel de máxima seguridad en Kentucky

BISSAU.— La libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fue demandada en un acto multitudinario de solidaridad con Cuba, celebrado en la Plaza Ernesto Che Guevara en el centro de esta capital, como cierre de la Jornada por el Día de África.

Durante el encuentro, convocado por la Asociación de Jóvenes Revolucionarios Panafricanistas (AJOPAR), Pedro Doña Santana, embajador de Cuba en la nación africana recordó que el próximo 12 de septiembre se cumplirán diez años de las detenciones de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Por su parte, el presidente de la AJOPAR, Imani Oumoja, condenó el apoyo del gobierno norteamericano a los grupúsculos cubanos con el objetivo de seguir instando el terrorismo contra la Isla, mientras le niega la libertad a los Cinco.

También denunció la violación de los derechos humanos a que son sometidos cuando obstruyen o le niegan la posibilidad de visitas de sus familiares.

A su vez, el secretario de Estado de la administración pública, Mario Lopes, resaltó en nombre del gobierno, la cooperación cubana en diferentes áreas como muestra de la hermandad entre ambos pueblos.

No se puede permitir que se continúe amenazando y agrediendo a Cuba, pues la Isla es un ejemplo a seguir y no a tratar de destruir, dijo Lopes, quien también destacó la figura de Fidel como líder de la historia del Tercer Mundo y guía de la Revolución Cubana.

Al acto asistió también Carmen Pereira, veterana de la lucha de independencia y primera Presidenta del Parlamento de la nación africana.

Trasladan de cárcel a Ramón

En tanto, se conoció que Ramón Labañino fue transferido a una cárcel federal de McCreary, en Kentucky, como parte de un reordenamiento de los prisioneros del reclusorio tejano de Beaumont, donde se encontraba, informó el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en Estados Unidos.

Según la fuente, a su esposa Elizabeth Palmeiro y sus tres hijas el gobierno estadounidense le ha negado las visas.

La hija mayor de Ramón, Ailí, recibió una visa en enero, pero cuando ella viajó a Beaumont, no pudo visitar a su padre, debido a un «lockdown» o encierro aplicado a todos los prisioneros.

Elizabeth y sus hijas llevan nueve meses sin tener su visa después de la entrevista en la Oficina de Intereses de EE.UU. en Cuba, dijo también freethefive.org

Washington no ha concedido nunca visas a Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, y a Olga Salanueva, la esposa de René González. Ellas no han visto a sus compañeros durante diez y ocho años respectivamente, dijo el comunicado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.