EE.UU. debe reflexionar sobre su política hacia Cuba - Internacionales

EE.UU. debe reflexionar sobre su política hacia Cuba

Afirmó el destacado académico Song Xiaoping, director del Centro de Estudios sobre Cuba de la Academia de Ciencias Sociales de China

Autor:

Juventud Rebelde

Song Xiaoping. Foto: Zener Caro BEIJING.— El director del Centro de Estudios sobre Cuba de la Academia de Ciencias Sociales de China, Song Xiaoping, responde cada pregunta sin prisa. Las pruebas presentadas por las autoridades cubanas sobre la participación del gobierno norteamericano en la financiación a mercenarios en Cuba, según este académico chino, desenmascaran la política hostil de Estados Unidos.

«Desde el principio de la Revolución, Estados Unidos ha organizado este tipo de actos contra Cuba. No se trata de políticas secretas, sino totalmente públicas y del conocimiento de los diferentes presidentes norteamericanos, quienes han declarado abiertamente sus intentos de destruir la Revolución Socialista de Cuba», apunta.

Song Xiaoping, quien ha escrito varios libros sobre nuestro país y publica artículos especializados, es un estudioso del diferendo Cuba-Estados Unidos y por eso le imprime un tono contundente al diálogo.

«Conocemos que a lo largo de casi cinco décadas EE.UU. ha mantenido el no reconocimiento de un gobierno basado en la voluntad del pueblo, en su dignidad y las relaciones normales de Estado a Estado.

«Cuba siempre ha mantenido la voluntad de negociar con EE.UU. sobre la base de la igualdad y dignidad, para resolver los asuntos bilaterales que son esenciales para la vida de ambos pueblos. Aun así, EE.UU. no acepta ninguna negociación y mantiene una posición en contra de la Isla. Podemos recordar que el presidente Raúl Castro en su discurso del 26 de julio mostró la voluntad de iniciar contactos y negociaciones para resolver el diferendo, pero basados en la igualdad, dignidad y el respeto mutuo.

«Como académico creo que las medidas adoptadas por el gobierno de Cuba son justas. EE.UU debe reflexionar a fondo sobre su política contra esa nación».

El profesor Song también habla sobre la política de doble rasero mantenida por Washington en temas cruciales para la estabilidad mundial. Según explica es un hecho recurrente y fácil de demostrar.

«Llama la atención de todo el mundo el hecho de que Estados Unidos, en temas como derechos humanos o terrorismo suele tomar actitudes de doble rasero. He leído bastante sobre el caso de Luis Posada Carriles. Este es un personaje típicamente terrorista, existen pruebas que lo inculpan por la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana con 76 personas a bordo. Están los testimonios, pero EE.UU. no lo condena, sino que lo protege», dice indignado.

«El problema de doble rasero de Estados Unidos preocupa a la comunidad internacional y también a los pueblos que aman la paz y repudian el terrorismo», apunta sobre el tema.

Ahora habla de optimismo e intuiciones.

«Existen muchos grupos norteamericanos (congresistas, senadores, empresarios) a favor de las buenas relaciones con Cuba. Yo siento y palpo una voluntad de amistad y cooperación del pueblo estadounidense con el pueblo cubano. Hay quienes no ven bien la política de hostilidad del gobierno y quieren cambios y cada vez son más fuertes las voces. Yo pienso que ya es momento de que EE.UU. piense en serio en la viabilidad de la normalización de las relaciones».

Antes de cerrar el diálogo el profesor Song habla de los médicos cubanos que viajaron a China para apoyar en la ayuda a las víctimas del terremoto de Sichuan.

«La llegada de los médicos cubanos me ha conmovido desde lo más hondo de mi corazón. Este un acto que muestra la amistad del pueblo cubano y su internacionalismo generoso con los pueblos, incluido el pueblo chino.

«Realmente este es un momento de mucho pesar, de muchos sacrificios por parte de mis paisanos en Sichuan. Precisamente, en este momento de tanta dificultad para el pueblo chino, la ayuda del gobierno cubano se siente más en lo profundo del alma», la voz se quiebra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.