Aumentan fallecidos por sismo en China

La cifra de muertos llegó a las 69 122 víctimas fatales, de acuerdo con datos oficiales. Los desaparecidos suman 17 991 y los heridos son 373 606

Autor:

Juventud Rebelde

Un soldado chino observa las ruinas de un círculo infantil en Sichuán. Foto: Reuters BEIJING.— Otros 15 fallecidos se agregaron este miércoles al saldo del terremoto en el suroeste de China, que llegó a las 69 122 víctimas fatales, de acuerdo con cifras oficiales.

Los desaparecidos suman 17 991 y el total de heridos atendidos desde la catástrofe sísmica del pasado 12 de mayo, asciende a 373 606, de los cuales permanecen hospitalizados 21 097, dice PL.

La Oficina de Información del Consejo de Estado dio a conocer en su parte diario que los grupos de socorro que trabajan en la zona afectada, al norte de Sichuán, han encontrado y evacuado a poco más de un millón de sobrevivientes.

El potente sismo de ocho grados en la escala de Richter afectó severamente una superficie de más de 100 000 kilómetros cuadrados, en un área muy montañosa, lo cual provocó muchos derrumbes y deslizamientos de terreno.

Hasta el momento las autoridades han instalado cerca de 800 000 tiendas de campaña para albergar a quienes perdieron sus hogares, a los cuales se le distribuyeron casi cinco millones de frazadas y 12 millones de prendas de vestir.

Además de las tiendas, los socorristas levantaron 19 900 viviendas temporales, otras 12 800 están siendo construidas y ya llegaron a la zona suficientes materiales para levantar 61 300 provisionales más.

Estadísticas de la última jornada indican que se registraron 184 temblores de tierra, pero ninguno por encima de 3,9 grados de magnitud, según los equipos del Buró de Sismología de China.

En el capítulo de los donativos, los recursos de origen nacional y extranjero ascendieron a 6 240 millones de dólares, mientras el fondo creado por el gobierno a partir del presupuesto central y de los locales sobrepasó los 3 300 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.