Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Marcharán contra la injusta decisión judicial que ratifica culpabilidad de los Cinco

Se organizan acciones de protesta en Estados Unidos y otros países en rechazo al fallo del panel de tres jueces de Atlanta Un juicio de venganza política

Autor:

Juventud Rebelde

Este cartel en demanda de justicia fue expuesto en el Bulevar Hollywood, de Los Ángeles, a principios de año. El Comité Nacional estadounidense por la Liberación de los Cinco convocó a marchas de protesta contra la decisión de la Corte del Onceno Distrito de Apelaciones de Atlanta que ratificó los veredictos de culpabilidad de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de EE.UU. desde hace casi 10 años.

En un comunicado dado a conocer en su página web, el grupo solidario llamó a manifestarse en Nueva York, Los Ángeles, Boston, Miami, Detroit, San Francisco, Washington DC y otras ciudades de EE.UU. ante edificios gubernamentales, como también frente a embajadas y consulados estadounidenses en otras urbes del mundo, en rechazo al fallo del panel de tres jueces de Atlanta y para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

El miércoles, en dictamen de 99 páginas, los jueces ratificaron la condena a los Cinco, aunque decidieron que los casos de Ramón, Fernando y Antonio fueran sentenciados nuevamente por una corte de Miami.

En horas del mediodía de este jueves, conducida por Gloria la Riva, coordinadora del Comité por la Liberación de los Cinco en EE.UU., hubo una conferencia de prensa sobre la decisión de Atlanta, en la que hablaron los abogados defensores Richard Klugh y Paul McKenna, la presidenta del National Lawyer Guild, Marjorie Cohn, y Andrés Gómez, también del Comité estadounidense que lucha por la libertad de los cinco patriotas cubanos.

Se conoció también que en la llamada área de los tres estados (New York, New Jersey y Connecticut) se llevará a cabo una Conferencia de Trabajo en Solidaridad con los Cinco Cubanos el sábado 14 de junio, para proyectar y generar actividades y campañas concretas desde las bases, y contará como conferencistas con la presencia del abogado Leonard Weinglass y Gloria La Riva.

Esa conferencia tendrá lugar en el Hostos Community Collage.

El injusto fallo del tribunal de apelaciones provocó también un llamamiento para iniciar una campaña unitaria de denuncia y de movilización por la libertad de los Cinco en España, según se conoció por la convocatoria hecha por el Partido Comunista de los Pueblos de España, dirigida a todas las fuerzas de izquierda, movimientos de solidaridad con Cuba, y a todas las personas y movimientos democráticos de ese país europeo.

El comunicado del PCPE señala que la decisión confirma el carácter político del proceso seguido contra Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, pues no se trata de aplicar la ley, sino de reprimir a cinco revolucionarios como parte de la guerra no declarada que Estados Unidos lleva a cabo contra la Revolución y el pueblo cubanos desde 1959, según agrega la nota entregada a PL en Madrid, la que también denuncia que esa misma administración de justicia pone en libertad al terrorista internacional Luis Posada Carriles.

El Comité de Madrid por la libertad de los Cinco hizo igual llamado al conocer la decisión de tres jueces de Atlanta, un fallo que, asegura, se aleja diametralmente de los pronunciamientos de diferentes organismos internacionales, como es el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas y otras entidades defensoras de los derechos humanos.

Agrega que el dictamen no tiene en cuenta la petición de libertad reclamada por miles de personalidades del mundo, incluyendo varios Premios Nobel y agrupaciones de juristas y abogados, incluso estadounidenses.

Por su parte, desde Vancouver, en Canadá, se citó para un piquete de emergencia frente al consulado de Estados Unidos, para este jueves en horas de la tarde, en protesta contra la decisión tomada en Atlanta sobre el caso de los Cinco cubanos.

El Comité Vancouver por la Libertad de los Cinco Cubanos condenó fuertemente la injusta decisión y exigió su inmediata libertad, lo que fue endosado por VCSC (Comunidades de Vancouver en solidaridad con Cuba).

También emitió una declaración de condena la Casa Caribe de Solidaridad de los Pueblos de la República de Colombia, en la que se afirma que «quedó demostrado ante el mundo que la justicia norteamericana, esa justicia que quieren imponer como ejemplo a los demás países, no solo es de doble moral, ya que por un lado castiga a los inocentes y premia a los terroristas, sino que también hace gala de un cinismo en donde la mentira es la reina de sus actos y la verdad no existe en ninguno de sus códigos éticos».

Se han anunciado actos y protestas en Seattle, Winnipeg, Montreal, Toronto, Londres y Sevilla, y la lista sigue creciendo, afirmó el sitio web freethefive.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.