Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierte Rusia sobre nuevos ingresos en la OTAN

Reiteró su oposición al ingreso de las repúblicas ex soviéticas de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte

Autor:

Juventud Rebelde

Moscú. Foto: Bluesapphires MOSCÚ, junio 6.— Rusia reiteró este viernes su oposición al ingreso de las repúblicas ex soviéticas de Georgia y Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y advirtió que ello causaría una nueva espiral de confrontación en la región del Cáucaso.

Según Notimex, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que «Georgia se equivoca si cree que su ingreso a la OTAN le ayudará a resolver conflictos con Abjasia y Osetia del Sur; (...) esto solo desatará nuevos derramamientos de sangre».

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, expresó el deseo de que los conflictos con esas regiones se resuelvan pronto y exhortó a Georgia a evitar el uso de la fuerza y emprender un diálogo respetuoso.

Ucrania, a su vez, «podría romper un tratado de amistad (con Rusia) si se une a la OTAN», agregó el canciller Lavrov.

El tratado de amistad (firmado en 1997) entre ambos países «contiene la obligación de las dos partes de evitar hacer cosas que constituyan amenazas o riesgos para la seguridad del otro», refirió el diplomático.

«Creemos que la calidad de miembro de la OTAN para Ucrania no serviría para los intereses de los dos países», agregó el canciller, citado en despachos de la agencia local de noticias RIA Novosti.

Según Reuters, si Rusia desechara el tratado, algunos observadores creen que podría abrir camino para que Moscú desafíe la soberanía de Kiev sobre la península de Crimea, una región que Rusia históricamente ha percibido como propia y la cual aloja su flota del Mar Negro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.