Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Investigan agresiones a campesinos en Bolivia

En los actos por el 199 aniversario del Grito Libertario de América, grupos violentos maltrataron a 30 labriegos, despojados de sus ropas

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, junio 6.— La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de Bolivia adelantó este viernes que investigará las agresiones contra campesinos en la ciudad de Sucre, el 24 de mayo pasado.

César Navarro, jefe de la bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), recordó que en los actos por el 199 aniversario del Grito Libertario de América, grupos violentos maltrataron a 30 labriegos, despojados de sus ropas y obligados a repetir consignas racistas.

Navarro precisó a PL que se pudo comprobar que los malhechores estaban organizados y pagados por el Comité Interinstitucional de esa urbe, cuyas autoridades son opositoras al actual Ejecutivo nacional. La Cámara baja del Parlamento se convertirá en cabeza del Ministerio Público para esas investigaciones.

La estrategia, explicó, deberá ser aprobada por el pleno de la Comisión para que inmediatamente proceda a recibir formalmente las denuncias de los agredidos. En Sucre, si se ofrecen todas las garantías a los legisladores, se convocará a las personas que fueron atacadas para que presenten las denuncias y también se invitará a quienes están involucrados, dijo.

Posteriormente, la Comisión asumirá sus propias conclusiones y remitirá un informe al plenario del Legislativo en un plazo señalado de 15 días, aclaró. El Fiscal General de la República debe designar a un magistrado para que acompañe todo este proceso.

La víspera, el Ministerio de Justicia presentó ante la comisión parlamentaria una denuncia oficial y varias evidencias sobre los actos de violencia, humillación y vejación a campesinos chuquisaqueños el pasado 24 de mayo.

La titular de esa esfera, Celima Torrico, solicitó a los legisladores una investigación con objetividad, independencia y celeridad, para evitar que ese tipo de hechos queden impunes.

Torrico citó como responsables de tantos desmanes a los integrantes del denominado Comité Interinstitucional: Jaime Barrón, John Cava, Aydée Nava y Fidel Herrera.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.