Reprime Israel protesta contra muro ilegal

La Premio Nobel de la Paz irlandesa, Maired Corrigan-Macguire, y el fiscal sustituto de Catania, Italia, Giulio Toscano, resultaron heridos durante una manifestación

Autor:

Juventud Rebelde

Un manifestante ondea la bandera palestina en Bilin. Foto: AP TEL AVIV, junio 6.— La Premio Nobel de la Paz irlandesa, Maired Corrigan-Macguire, y el fiscal sustituto de Catania, Italia, Giulio Toscano, resultaron heridos durante una manifestación contra la construcción del ilegal muro de separación israelí en Bilin, Cisjordania, protagonizada por decenas de palestinos, europeos e israelíes opuestos a esa barrera.

Toscano fue herido levemente en la sien por una bomba lacrimógena disparada por el ejército sionista, dijo la vicepresidenta del Parlamento europeo, Luisa Morgantini, del Grupo Izquierda Unitaria Europea (GUE), quien también participó en la protesta, reportó ANSA.

Mientras, la Premio Nobel, de 64 años, resultó intoxicada por los gases lacrimógenos, al igual que le ocurrió en 2007 durante otra protesta en Bilin, donde resultó afectada por los gases y recibió el impacto de una bala de goma.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo dijo que el ejército israelí lanzó «gran cantidad de gases lacrimógenos a la altura del hombro», mientras los manifestantes desfilaban «hasta las puertas del lugar de construcción del muro, pacíficamente y sin ninguna violencia».

El magistrado Giulio Toscano fue atendido por los socorristas palestinos en Bilin, añadió PL.

Las manifestaciones, que desde hace más de dos años se celebran cada viernes en esa ciudad cisjordana, se han convertido en símbolo de lucha contra el llamado muro del apartheid, declarado ilegal el 9 de julio de 2004 por la Corte Internacional de Justicia, que exigió su desmantelamiento.

En esa misma línea se pronunció la Asamblea General de la ONU, pero el gobierno israelí ha hecho caso omiso al respecto y continúa con la obra, agregó PL.

Por su parte, la agencia IPS comenta que mientras continúan las sangrientas incursiones militares de Israel en Gaza, los principales partidos palestinos avanzan hacia un acercamiento.

El jueves, el líder del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS), Ismail Haniyeh, invitó al presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, a conversar sobre el diálogo nacional, la reconciliación y la unidad política.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.